Circula por las redes sociales un vídeo en el que se ve a un manifestante en las cercanías del Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil (STF) alzando un ejemplar de la Constitución de ese país. Según varias publicaciones virales, seguidores bolsonaristas robaron el original de la Carta Magna durante el asalto a los poderes del Estado el pasado 8 de enero de 2023. Sin embargo, es falso. El Supremo Tribunal Federal de Justicia aclara a Newtral.es que el documento original permanece intacto en un museo.
“#Brasil #Último | Bolsonaristas robaron la copia original de la Constitución Federal de Brasil de 1988”, dice el mensaje que acompaña el vídeo en Facebook y Twitter. En el vídeo de 19 segundos se puede ver a una multitud en los alrededores del Supremo Tribunal Federal, mientras un manifestante, subido a una escultura, exhibe un ejemplar de la Constitución envuelto en plástico y muestra algunas de sus páginas.
Los manifestantes bolsonaristas robaron una réplica de la Constitución Brasil
La sede del Tribunal Supremo Federal fue una de las instituciones asaltadas violentamente por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia. De acuerdo con la prensa local, decenas de personas ingresaron al edificio del Poder Judicial y causaron daños materiales. En ese contexto se viralizó el vídeo del supuesto robo de la copia original de la Constitución Federal de Brasil.
“La copia original de la Constitución en manos de los golpistas”, se lee en uno de los mensajes publicados en Twitter. Newtral.es se puso en contacto con la oficina de prensa del Tribunal Supremo Federal de Brasil, desde donde respondieron que es falso que los bolsonaristas hayan robado la copia de la Constitución. “Se sustrajo una réplica que se encontraba en el entorno cercano al pleno”, agregaron.
El original se encuentra en el museo STF, que no fue atacado
La institución también dijo a Newtral.es que la Constitución original de 1988 se encuentra en el Museo STF y permanece intacta. Según el medio Correio Braziliens, el museo del Supremo Tribunal Federal se encuentra en el sótano de ese edificio y no fue atacado por los bolsonaristas el pasado 8 de enero durante el asalto a los poderes legislativo, judicial y ejecutivo.
La web del Museo STF señala que en su interior alberga documentos de gran relevancia, como los originales de las constituciones de 1934, 1946, 1967 y 1988. La Constitución que rige actualmente en Brasil fue aprobada el 5 de octubre de 1988 y, según el Senado, permitió al país transitar de la dictadura a la democracia.
El vídeo de los bolsonaristas que supuestamente robaron el ejemplar original de la Constitución de Brasil fue desmentido por los verificadores Lupa (Brasil) y Chequeado (Argentina), miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.