Miles de bolsonaristas asaltaron este domingo 8 de enero las sedes del Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial de Brasil. Desde hace dos meses, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro acampaban frente al Cuartel General del Ejército por lo que consideraban un resultado electoral fraudulento, debido a la victoria del ahora presidente de Brasil Lula da Silva. Desde ahí empezó la manifestación, a la que se sumaron también ciudadanos de otras ciudades que llegaron en autocares, según recoge el medio brasileño O Globo.
A las dos de la tarde, hora de Brasil (seis de la tarde en España), los bolsonaristas comenzaron el recorrido y una hora más tarde, aproximadamente, llegaron a la Plaza de los Tres Poderes y comenzó el asalto de los edificios. Tras superar las barreras policiales, asaltaron el Congreso (sede del Poder Legislativo), el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y el Tribunal Supremo (sede del Poder Judicial). Poco antes de las 19h (hora local en Brasil), la Policía brasileña ya había vuelto a hacerse con el control de los edificios.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.