Varios mensajes en redes sociales acusan a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de acudir al Congreso de los Diputados con un bolso de la marca Louis Vuitton valorado en miles de euros. Las cámaras del Parlamento demuestran que no es suyo y que ese bolso ya estaba en la sala antes de la llegada de la ministra, que porta uno marrón.
Montero compareció el miércoles 20 de octubre en la Comisión de Igualdad para, entre otras cuestiones, dar cuenta del proyecto de Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, el anteproyecto de la ley Trans o las reformas pendientes en la ley contra la Violencia de Género. También planteó blindar en la Constitución los “derechos feministas” y LGTBI.
Pero lo que más trascendió sobre su comparecencia en las redes sociales fue una polémica en torno a un supuesto bolso de Louis Vuitton que, según Juan Francisco Escudero, exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, pertenecía a la ministra. Rápidamente se viralizó y miles de perfiles comenzaron a criticar a Irene Montero por su bolso. Pero es falso.
El bolso ya estaba en la sala antes de que entrara Irene Montero
Como se puede comprobar en la retransmisión que hizo el Congreso de los Diputados sobre la Comisión de Igualdad, el bolso que muchos dicen que es de marca no pertenece a Irene Montero. En las imágenes se observa cómo la ministra llega con un bolso de color marrón, mientras que el de Louis Vuitton ya está en la sala antes de la llegada de la titular de Igualdad.
Quien sí manipula el supuesto bolso de marca es la actual presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, que se sentó al lado de Irene Montero durante su comparecencia. Como muestran las cámaras, Calvo lo deja apoyado en una base de madera que sustenta una bandera de España.
En la siguiente secuencia de imágenes se puede comprobar cómo Carmen Calvo manipula el bolso de Louis Vuitton antes de que Montero llegue para comparecer (imagen 1). Más tarde, se observa la llegada de la ministra de Igualdad a la sala con un bolso marrón (imagen 2) y, cuando saluda a Calvo (imagen 3), se ve el bolso detrás de la presidenta de la Comisión bajo la enseña nacional.

Una vez sentadas y a punto de comenzar la Comisión, las imágenes muestran a Carmen Calvo e Irene Montero sentadas juntas, ya que, por una cuestión de protocolo, el compareciente siempre se sienta al lado de quien ejerce la presidencia de la Comisión que, en este caso, es Carmen Calvo. En ese momento, se ve cómo Irene Montero manipula su bolso, que es marrón.

En los planos de frente parece que el Louis Vuitton está junto a Montero, pero está detrás
Una vez arranca la comparecencia, el bolso de marca sigue apoyado en la base del mástil con la bandera de España. Es por eso que, en las imágenes que se han viralizado de Irene Montero, aparece en el plano el bolso de Louis Vuitton, que no está en la mesa junto a ella, sino detrás. En la siguiente fotografía compartida por el perfil oficial de Twitter del Congreso de los Diputados se ve claramente el bolso y parece que pertenece a Montero, pero no es así.
A raíz de la polémica suscitada con el supuesto bolso de marca, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, manifestó en sus redes sociales que “lo de los bolsos de las mujeres da para mucho”, pero insistió en que “seguimos siendo más de bolsos de tela que de Louis Vuitton”.
En la imagen que adjunta la secretaria de Estado también se observa cómo Irene Montero porta un bolso grande de color marrón, que en nada se parece al supuesto bolso de Louis Vuitton.
[Irene Montero no lleva un Rolex durante una entrevista en la revista Diez Minutos]