Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo que simula un informativo de televisión en el que se asegura que el exministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo, habría advertido de “un peligro mortal” para quienes recibieron la vacuna contra la covid. Pero el vídeo fue creado con inteligencia artificial (IA).
Los detalles del vídeo que se difunde. La periodista que presenta el informativo anuncia que “el reconocido doctor Edgar Pozo da la voz de alarma” y que “médicos de todo el mundo empiezan a revelar la terrible verdad sobre los efectos secundarios que antes se ocultaban” de las vacunas contra el covid.
- A continuación, aparece un vídeo en el que el exministro de Salud de Bolivia cuenta, en una conferencia de prensa, los efectos “catastróficos” que tuvo esta inyección en Bolivia.
- Pozo se basa, supuestamente, en lo que “reveló” en una entrevista la patóloga Ana Katherine Ramírez Gamón, “una de las pocas que se atrevió a hablar”.
- “Desde 2021, en los cuerpos de los fallecidos vacunados, comenzó a encontrar siniestros coágulos de aspecto gomoso, semejantes a largos gusanos blancos que se retorcían en las venas de los difuntos”, asegura Pozo.
- Y continúa dando más detalles sobre las “terribles consecuencias” y supuestos efectos de las vacunas durante cuatro minutos más.
- Pozo insiste en que la doctora Ramírez Gamón continúa registrando estas anomalías “por cuarto año consecutivo”.
El vídeo es falso. El informativo manipulado se trata de Telepaís, el noticiero de la cadena de televisión boliviana Unitel, como lo indican los detalles de los rótulos en el vídeo. La presentadora es Denisse Quiroga, que se despidió de la cadena boliviana en 2021.
Fuentes de Unitel confirman a Newtral.es que el vídeo que se difunde es falso y que manipula la imagen de la periodista Quiroga.

Creado con IA. Este vídeo ha sido generado mediante inteligencia artificial, lo cual se puede identificar por varias inconsistencias presentes en las imágenes.
- No hemos encontrado ninguna noticia relacionada con los efectos mortales de las vacunas contra el coronavirus en el buscador de la web de Unitel ni en Google, acotando la búsqueda con esos parámetros.
- La grabación está manipulada, ya que se repiten los movimientos de la periodista y de los gráficos que aparecen en el fondo. Además, los movimientos de la boca al pronunciar las palabras no coinciden con el movimiento del resto de la cara.

- El vídeo de la rueda de prensa de Pozo también está manipulado. Hay numerosos cortes en la imagen y el movimiento de la boca está alterado. Además, la voz del supuesto doctor cambia a mitad de su intervención. Al principio, habla con marcado acento de España; a partir del min. 3:20, el acento es latinoamericano.
El vídeo real. A través de una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave del vídeo, hemos dado con el vídeo de la rueda de prensa real de Edgar Pozo. Fue el 11 de diciembre de 2020, cuando Pozo era ministro de Salud de Bolivia.
- En aquella conferencia de prensa, el ministro informó de las gestiones para la adquisición de vacunas contra la covid.
- Pozo, cardiólogo de profesión, ocupó el cargo desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 2021, tras renunciar después de contraer la enfermedad del Covid-19. Desde junio de 2023, es María René Castro la actual ministra de Salud de Bolivia.
Bulo desmentido. Además de las imágenes manipuladas, el audio atribuido a Pozo indica que su fuente es una supuesta entrevista que dio la doctora Ana Katherine Ramírez Gamón en la que alertaba de los efectos de la vacuna contra el coronavirus. Pero es falso.
- A través de un mensaje en sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Bolivia negó “categóricamente” que Ana Katherine Ramírez Gamón, la directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), haya emitido “la información que circula en redes sociales”, en referencia al vídeo que estamos verificando.
Otros bulos que utilizan la imagen de Pozo. La imagen del exministro de Salud de Bolivia ha sido utilizada en otras ocasiones para desinformar. Bolivia Verifica, que forma parte de la red de verificadores internacionales IFCN al igual que Newtral.es, detectó un deepfake que empleaba un vídeo de Pozo para promocionar un programa para diabéticos.
