Circula en redes sociales un vídeo de personas tirando bolas de nieve a cuatro agentes de policía. Los usuarios que lo comparten aseguran que “lanzan bolas de nieve a la Gestapo de Trump en Nueva York”. Pero es falso. El vídeo muestra una manifestación de 2021 en Rusia.
El vídeo original. La grabación original la publicó en su cuenta de Telegram el medio independiente ruso Mediazona el 23 de enero de 2021. El medio está vetado por las autoridades del país por ser considerado “agente extranjero”.
- “Los policías quedaron desconcertados bajo una lluvia de bolas de nieve”, se lee en la publicación que acompaña la grabación, junto al nombre de la autora, Yulia Sugueva, periodista de Mediazona.
- El vídeo fue grabado en Moscú, según informaron medios internacionales como The Guardian, The Telegraph o la CNN, y muestra una protesta que también se replicó en varias ciudades del país en apoyo a Alexéi Navalni.
Contexto. El 23 de enero de 2021 estallaron manifestaciones en más de 100 ciudades de toda Rusia en apoyo a Navalni, según reportaron organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional. Las protestas, que se prolongaron durante 10 días consecutivos, exigían la liberación del líder opositor del presidente ruso Vladímir Putin.
- Aquel primer día de movilizaciones, más de 100.000 personas participaron en las protestas en distintos puntos de Rusia. La más multitudinaria fue la de Moscú. Las fuerzas de seguridad arrestaron a más de 3.700 personas, el mayor número de detenidos en un solo día en el país, según Human Rights Watch.
Navalni había sido arrestado nada más regresar a Rusia desde Alemania, tras recuperarse de un envenenamiento con una neurotoxina de uso militar creada en la antigua URSS.
El opositor fue detenido el 17 de enero de 2021 y condenado a cumplir dos años y medio de cárcel por violar la libertad condicional de su pena anterior, impuesta por motivos políticos. A lo largo de 2022 y 2023, se le impusieron condenas adicionales y, finalmente, Navalni murió en prisión en febrero de 2024, según informó el servicio penitenciario.
