El acto de este 2 de mayo en la Comunidad de Madrid ha generado tensiones entre la autonomía y el Gobierno de España, cuando los servicios de protocolo no permitieron el paso a la tribuna del desfile al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. El real decreto que regula el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado establece unas jerarquías claras: primero va la Corona, luego el Gobierno y después los cargos autonómicos y locales. Sin embargo, si el acto lo organiza una Comunidad Autónoma, como es el caso del 2 de mayo, hay mayor libertad para organizar a los invitados y quiénes lo presiden.
Finalmente el ministro de la Presidencia no pudo acceder a la tribuna en la que, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaban el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
Por qué no subió Bolaños a la tribuna del 2 de mayo: la norma establece las precedencias, pero no a quién se invita
Desde el Gobierno de España han afirmado que la Comunidad de Madrid incumplió la normativa de los actos institucionales. El real decreto establece una serie de normas para los actos oficiales organizados por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado. En esos casos, y por ser la capital de España, la norma dice que los invitados se organizan de la siguiente manera: primero los ministros, luego los presidentes de Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y después los alcaldes, entre una larga lista.
Sin embargo, Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, explica a Newtral.es que “no es el caso, porque el acto no se hizo por ser la capital, sino por ser una comunidad autónoma”. También aclara que el real decreto establece las precedencias (es decir, quien precede a quien en el acto) de las autoridades del Estado, “pero el anfitrión decide a quién invita y cómo se componen las presidencias”, como es el caso de la tribuna. Así lo recoge el artículo 4 de esta norma, que señala que “los actos serán presididos por la autoridad que los organice”.
Además, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha aclarado este 3 de mayo en una entrevista en la Cadena Ser que Bolaños no estaba invitado formalmente al acto del 2 de mayo y que acudía en calidad de acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, desde el Gabinete de la Presidenta subrayan a Newtral.es que «el Real Decreto se refiere a ministros y autoridades invitados a los actos, no para quienes no hayan sido invitados».
Así son las precedencias entre los ministerios: Defensa está por encima de Presidencia
La normativa también establece precedencias entre ministerios. El presidente de la escuela de protocolo señala que en el acto de la Real Casa de Correos de este 2 de mayo el ministro Bolaños se sentaba tras la ministra de Defensa porque también hay un orden entre los propios departamentos del Ejecutivo, mediante el criterio de la antigüedad o fecha de creación del mismo.
“El protocolo no es una ciencia exacta, los criterios son distintos, pero en cualquier evento hay una práctica obligada que son las visitas o pacto previo, y aquí se ha hecho mal uso del protocolo porque se ha utilizado de manera política”, subraya Gerardo Correas.
- Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo
- Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado
Efectivamente el Protocolo no es una ciencia exacta, pero sólo nos fija.os en el ministro Bolaños y le criticamos, pero no nos fijamos en el Sr. Feijoo. Él no tiene ningún cargo en la Comunidad de Madrid, ni en el gobierno. Él es el que sobra!
Lo de Bolaños es discutible.
Bolaños solo fue a provocar por orden de su jefe, que no soporta que Ayuso vaya siempre un paso por delante, volviendo a provocar otro hazmerreír del gobierno central cuando pretende desprestigiar a la presidenta de la comunidad.
Esto es todo una mentira si pones la palabra ant*s*stena no te deja publicarlo
La Comunidad de Madrid, está presidida por una antisistema que no acepta el resultado de las elecciones y en el acto del 2 de mayo no dejo subir a la tribuna al Gobierno
Vamos a ver, el Gobierno estaba representado por el ministerio de Defensa, y eso de que no acepta el resultado de las elecciones no tiene mucho sentido, las elecciones a las que se he presentado Ayuso las ha ganado, y la administraciones regionales están por debajo del gobierno central (las comunidades no tienen que reconocer los resultados de las generales).
No forma parte del Gobierno la Ministra de Defensa? Sólo pregunto...
Disculpa, la Ministra de Defensa no te parece suficiente representación?
Bolaños puede enviar todos los mails que quiera para ser invitado. Pero... No estaba invitado por la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid No le había invitado e iba en calidad de ACOMPAÑANTE de la ministra de defensa.
Educacion y sentido,como la presencia de feijo se convirtió en un acto electoral del PP
En la Sexta han enseñado los mails enviados y el ministro sí había pedido asistir y el ejecutivo madrileño daba por consabido de esa pretensión de asistir. Ayuso va diciendo por ahí que Bolaños no pidió asistir al acto ergo ha mentido como una bellaca.
Supongo que este artículo está hecho antes de que se hayan visto esos mails porque si no está contribuyendo a la mentira pese a predicar lo contrario. Deberían pues actualizarlo.
Lo que es curioso es que quien es accionista único de este medio y el que dirige la Sexta son marido y mujer y que ambas noticias son del mismo día. A ver quién lo entiende
Los emails de la secta no sirven para nada, lo correcto es la invitación hecha a la ministra de defensa y a la de administraciones territoriales, a Bolaños no se le ha invitado y no olvides zurdo que quien organiza el evento es la comunidad no el estado, Bolaños es el "correveydiles" de Antonio que lo ha enviado para hacer daño como lleva haciendo dividiendo el país, sólo hubiese faltado que hubiese ido Txapote.
Otra falsedad más de la manipulación de la Secta. Los correos se intercambiaron pero no en los términos que dice esa cadena gubernamental, los han manipulado para demostrar lo que no fue. Además la Cdad. de Madrid puede rechazar la solicitud porque ya le dejó dicho que no era invitado.. Así lo ha declarado la presidenta de Madrid.
es vergonzoso que el partido popular siga dando ejemplo de su incompetencia con lo sucedido en madrid el pasado día 2 de no permitir a un ministro de acudir a la tribuna principal para los actos que se celebraban ese día en madrid, y en cambio permite que el amigo del traficante dorado si vaya a dichos actos.