En los últimos días ha cobrado protagonismo un bogie del tren Iryo siniestrado en Adamuz el pasado 18 de enero. La pieza, que forma parte del chasis inferior de uno de los vagones, fue encontrada a unos 270 metros de la vía, sumergida parcialmente en un arroyo cercano. No obstante, difieren las versiones sobre quién lo localizó y en qué momento lo hizo.
The New York Times. Según expone el diario estadounidense en un artículo, uno de sus fotógrafos captó la imagen de la estructura metálica el martes 20 de enero por la tarde, cuando todavía “no había sido dada a conocer por las autoridades”. “La gruesa estructura no había sido marcada ni acordonada por los investigadores del Gobierno”, asegura.
- Además, la nota dice que el martes se les mostraron las imágenes y mapas a los agentes de la Guardia Civil que colaboran en la investigación y estos “primero dijeron que lo habían estado buscando y, más tarde, que ya sabían de su existencia, pero no podían hacer comentarios sobre una investigación en curso”.
- “Adif anunció el martes por la noche que había sido localizado por los investigadores, pero no respondió a una pregunta sobre cuándo se había hallado”, dice la nota.
Desde Newtral.es hemos contactado con The New York Times para preguntarles por su versión y por la primera persona que encontró el bogie del Iryo, pero nos remiten directamente a la información expuesta en el artículo citado.
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró en una entrevista en RTVE que “la pieza se localizó el lunes por la mañana”. Puente aseguró que en ese momento se sabía que “los bogies delanteros del coche ocho del Iryo habían desaparecido” y que Adif solicitó a la Guardia Civil “emplear un dron” para intentar localizarlo, pero que finalmente “no fue necesario” porque un agente policial vio “en un terraplén que hay más abajo, junto a un arroyo” lo que describió como “unas ruedas”.
Según el ministro, en ese momento bajó personal de Adif y regresó diciendo: “Son los bogies, ahí están”. Puente relata que, tras esto, efectivos del Secrim y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) bajaron para “realizar el examen de las piezas y documentarlo”.
- “El hallazgo de The New York Times no es tan hallazgo. Eso ya estaba encontrado”, asegura.
Óscar Puente en #Mañaneros21E, sobre el bogie del tren Iryo siniestrado en Adamuz; una pieza que, según el New York Times, se encontró abandonada junto a un arroyo sin acordonar: "La pieza se localiza el lunes por la mañana (…) El hallazgo del NYT no es tal hallazgo"… pic.twitter.com/u3MWoSTUbl
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 21, 2026
Guardia Civil. Hemos contactado con el instituto armado, que declara que “esa pieza ya fue encontrada y analizada el lunes por los compañeros del Equipo Central de Inspección Ocular (ECIO)”
- El ECIO forma parte del Servicio de Criminalística (Secrim) de la Guardia Civil y es una de las unidades desplazadas a Adamuz para investigar el accidente.
“Debido a su volumen y a su peso, una vez reseñado, los compañeros lo han dejado en el lugar del hallazgo”, explica la Guardia Civil a Newtral.es.
Otra versión. El diputado del Partido Popular Rafael Hernando aseguró en X el pasado miércoles que hay “tres versiones distintas” sobre el bogie del tren Iryo y que “según —el periodista— Javier Ruiz, lo encontró paseando el presidente de Adif ‘a 200 metros de profundidad’”.
Tres versiones distintas sobre el buje del Iryo q el oficialismo dice q es “la pieza clave”:
Según Javier Ruiz lo ha encontrado paseando el Presidente de Adif “a 200 metros de profundidad”
Según Titular de RTVE lo hace el New York Times
Según @oscar_puente_ la encontró él🤦♂️— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) January 21, 2026Publicidad
Hemos realizado un visionado del programa Mañaneros 360 de RTVE del día 21 de enero (n.º 591), en el que Javier Ruiz dice que el bogie “ha aparecido en un barranco a 200 metros de profundidad (…) después de que, según Fomento, el presidente de Adif lo localizara paseando por la zona” (minuto 1:00:46).
- El Ministerio de Fomento cambió de denominación en 2020 y hoy es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Aunque esta versión puede coincidir con la explicación dada por Puente en RTVE, desde Newtral.es hemos contactado con Transportes para preguntar por esta cuestión, pero no hemos obtenido respuesta por el momento.