Will Smith acaparó los titulares de la noche de los Oscar al dar un bofetón a Chris Rock después de que el cómico gastara una broma sobre Jada Pinkett Smith, su mujer.
- Aparte de eso, CODA ganó el Oscar a Mejor Película y Jane Campion se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio a la Mejor Dirección.
Chris Rock salió al escenario a entregar el premio al Mejor Documental y bromeó con que Javier Bardem no podía ganar el Oscar si su mujer Penélope Cruz lo perdía. Tras ese comentario, dirigió su atención a Will y Jada Pinkett Smith y dijo:
“Jada, te quiero. ¿Teniente O’Neil 2? No puedo esperar a verla, ¿vale?”.
El Departamento de Policía de Los Ángeles emitió un comunicado en el que aclara que Chris Rock no presentará ninguna denuncia por la agresión: “Hemos sabido de un incidente entre dos individuos durante la gala de los premios de la Academia”, dice el texto. “El incidente ha involucrado a un individuo que abofeteó a otro. El agredido se ha negado a presentar denuncia. Si deseara denunciar más adelante, la policía de Los Ángeles estará disponible para iniciar una investigación”, según publica la revista Variety.
Horas después de propinar el bofetón al presentador de la gala, Will Smith celebraba su Oscar al mejor actor por El método Williams bailando y cantando en la fiesta de Vanity Fair al son de su propia canción Gettin’ Jiggy Wit It’. Al día siguiente emitió un comunicado para disculparse con Chris Rock horas después de que la Academia anunciara “una investigación formal“ del incidente durante la gala.
Casi una semana después del incidente, el actor envió un comunicado a la Academia de Hollywood anunciando que deja la institución. En el comunicado en el que explicaba que su propia acción fue «chocante, dolorosa e inexcusable» anuncia su salida de la academia estadounidense debido a que ha «traicionado su confianza». «Estoy desolado», aseguró.
Vetado de los Oscar durante una década
Una semana después de que Will Smith anunciase que dejaba la institución, la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood ha decidido cómo penalizar al actor por su puñetazo a Chris Rock.
Concretamente, Will Smith no podrá acudir a los Oscar, ni a ningún otro evento organizado por la Academia de Hollywood, durante los próximos diez años.
La entidad se reunió de emergencia este viernes 8 de abril para elegir qué castigo imponerle. «No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos pero no exclusivamente, los Óscar», concluyeron en una carta el presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson. No obstante, la Academia no le retirará el Oscar, algo que hubiera supuesto una medida sin precedentes.
Tras conocer esta decisión, el actor no tardó en responder con un breve comunicado, en el que afirmó que «acepta» y «respeta» la penalización.
Por su parte, la mujer de Will Smith, Jada Pinkett-Smith, había considerado recientemente en la revista estadounidense US Weekly que la reacción de su marido fue «exagerada».
El comunicado de disculpa de Will Smith
En el comunicado que publicó en Instagram, el actor ya se había disculpado con la academia y los espectadores. “La violencia, en cualquiera de sus formas, es venenosa y destructiva. Mi comportamiento anoche fue inaceptable e indefendible… Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar y me equivoqué”, escribió Smith en sus redes sociales.
”Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero un chiste sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente”, se justificó Smith, quien dice estar “avergonzado” y que sus acciones no representan “el hombre que quiere ser”.
Tras la disculpa de Smith, su mujer y también actriz Pinkett publicó un escueto mensaje en su cuenta de Instagram: “Es temporada para sanar y estoy lista para ello“, ha afirmado la intérprete objetivo de la broma que desencadenó la bofetada.
El contexto
Bardem y Cruz son un matrimonio aclamado a nivel interpretativo. Los Smith, al menos como pareja, no. Pinkett Smith no es una actriz tan reconocida y Rock ya hizo una broma acerca de eso cuando presentó los Oscar en 2016.
- En aquel entonces, varios actores boicotearon los Oscar por la falta de diversidad en las nominaciones de aquel año. Rock aprovechó la ausencia de Pinkett Smith para decir:
“Jada se ha enfadado y no viene. Jada boicoteando los Oscar es como si yo boicoteara las bragas de Rihanna. No me han invitado”.
Es decir, que la referencia de Rock a Teniente O’Neil era para mostrarse condescendiente con el hecho de que no cabe esperar una nominación al Oscar de Pinkett Smith en un futuro próximo, pero sí el estreno de una película comercial tipo Teniente O’Neil.
- Pero no fue una referencia aleatoria. En Teniente O’Neil, Demi Moore interpretaba a una mujer que debía afeitarse la cabeza para entrar en el ejército. En el caso de Pinkett Smith, la actriz no tiene opción. Le diagnosticaron con alopecia en 2018.
El bofetón de Will Smith a Chris Rock
A Pinkett Smith no le hizo gracia la broma. Su expresión durante la retransmisión de la gala lo resume bastante bien. Will Smith también se lo tomó como algo personal y se levantó para abofetear a Chris Rock frente a millones de personas que veían los Oscar por televisión.
- No era una broma. No estaba actuado. Y lo confirmó el propio Smith con una frase que le dedicó a Rock en voz alta:
“Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca. Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca”.
El discurso
Minutos después, Will Smith ganó el Oscar a Mejor Actor y dio un discurso en el que pareció intentar justificarse y ofreció disculpas a varias personas salvo a Rock, víctima de su agresión.
- Will Smith también hizo referencia a Richard Williams, padre de Venus y Serena Williams al que interpreta en la película por la que ganó la estatuilla al Oscar, King Richard.
“Richard Williams era un intenso defensor de su familia. En este momento de mi vida, en este momento, estoy abrumado por lo que Dios me ha llamado a hacer y ser en este mundo. Haciendo esta película, he tenido la oportunidad de proteger a Aunjanue Ellis, que es una de las personas más fuertes y delicadas que he conocido jamás. He tenido la oportunidad de proteger a Saniyya y Demi, las dos actrices que interpretaron a Venus y Serena.
En mi vida, me han llamado a amar a la gente y a proteger a la gente y a ser un río para mi gente. Sé que para hacer lo que hacemos tienes que ser capaz de aceptar el abuso. Tienes que aceptar que la gente diga cosas locas sobre ti. En este negocio, tienes que aceptar que la gente te falte el respeto. Tienes que sonreír y pretender que todo está bien.
Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con mis compañeros nominados. Este es un momento precioso y no estoy llorando por ganar un premio. Esto no va sobre ganar un premio para mí. Va sobre ser capaz de arrojar luz sobre toda la gente: Tim y Trevor y Zack y Saniyya y Demi y Aunjanue y el reparto y equipo al completo de ‘King Richard’, Venus y Serena, y toda la familia Williams. El arte imita a la vida. Parezco un padre loco tal y como dijeron de Richard Williams”.
Will Smith en su discurso de aceptación de los Oscar.