El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves 13 de enero el Real Decreto 41/2022, de 12 de enero, por el que se crea el Comité Organizador de la Presidencia de España de la UE (Unión Europea).
Durante el segundo semestre de 2023, España ostentará la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea. Se trata de una presidencia rotatoria para los Estados miembros que asumen por turnos seis meses y durante ese tiempo el país que preside es el encargado de dirigir las sesiones en todos los niveles del Consejo.
Para ello, la Presidencia del Gobierno crea el comité organizador que regula sus funciones y composición. La presidencia de este órgano le corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El resto del pleno estará integrado por los siguientes vocales:
- Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
- Secretarios de Estado para la Unión Europea; de Comunicación; de Presupuestos y Gastos; y el de Seguridad.
- Representante Permanente de España ante la Unión.
- Secretario General de la Presidencia del Gobierno.
- Los subsecretarios de todos los departamentos ministeriales.
- Secretario General para la Unión Europea.
- Director de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública realizará modificaciones presupuestarias para habilitar los créditos necesarios para el desarrollo de la actividad de este comité.
Presidencia del Gobierno reestructura su comunicación
El BOE también publica un real decreto por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno mediante la creación de un órgano directivo para coordinar “la política informativa del Gobierno”.
En este sentido, Presidencia del Gobierno modifica la estructura de la Secretaría de Estado de Comunicación e incorpora el Departamento de Coordinación Informativa que contará con una unidad de coordinación. La persona que dirija este departamento tendrá rango de director general.
Además, “por motivos de eficacia” en el cumplimiento de los objetivos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cambian la adscripción de la Unidad de comunicación de la ciudadanía que pasa a depender de de la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.