El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 5 de abril publica el nombramiento del ex JEMAD Miguel Ángel Villarroya Vilalta como Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Villarroya, general del Aire del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio en situación de reserva, dimitió hace dos años como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tras conocerse que se había vacunado contra la COVID-19 antes de que le tocase según la estrategia de vacunación. Así lo reconoció el ex JEMAD y Defensa lo cesó “con el objetivo de preservar la imagen de las fuerzas armadas”. Pero no fue el único, decenas de políticos y altos cargos se saltaron la cola de vacunación en 2021.
Según recoge el real decreto publicado en el BOE, este nombramiento surtirá efecto desde el 8 de abril.
Ex Jemad, nuevo Gran Canciller de la Orden San Hermenegildo
Asimismo, el BOE recoge el cese de Jaime Domínguez Buj, General de Ejército del Cuerpo General del Ejército de Tierra, como Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, para ser sustituido por Villarroya.
Esta condecoración, con más de 200 años, ha tenido como seña de identidad el recompensar «el intachable proceder» y la constancia en el servicio de todos aquellos oficiales y suboficiales que, con su intachable conducta y el cumplimiento de los plazos de tiempo de servicio, se hagan acreedores a ingresar, ascender o permanecer en ésta prestigiosa Real y Militar Orden”, según publica el Ministerio de Defensa.
En concreto, su origen se remonta a 1814 cuando el rey Fernando VII creó esta condecoración para premiar a aquellos militares que acrediten constancia en el servicio y una conducta intachable.
- Boletín Oficial del Estado
- Ministerio de Defensa
0 Comentarios