El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes 29 de julio publica la reincorporación de Dolores Delgado como fiscal de la Audiencia Nacional, con efectos desde el pasado 26 de julio. Esto se produce diez días después de que Delgado presentase su dimisión como fiscal general del Estado tras más de dos años en el cargo.
Dolores Delgado vuelve a la Audiencia Nacional
El 19 de julio, la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado renunció a este cargo al frente del Ministerio Fiscal. A través de una carta enviada a la ministra de Justicia, Pilar Llop, expresó que era una “decisión difícil” pero que dejaba el puesto por motivos de salud.
Como explicó la ministra de Justicia, Delgado se sometió en abril a una intervención de urgencia en la columna vertebral, y repitió que su dimisión se debía «exclusivamente» a «razones médicas y de salud».
Ahora Delgado retoma su labor en la Audiencia Nacional, donde comenzó a trabajar en 1993 como experta en terrorismo yihadista y hasta 2004 estuvo en el área especial de antidroga. Un trabajo que también tuvo que detener cuando ejerció como ministra de Justicia entre junio de 2018 y enero de 2020.
Movimiento en el Tribunal Constitucional
Por otro lado, el BOE también publica el cese de Alfredo Montoya Melgar como magistrado del Tribunal Constitucional. Montoya presentó el pasado 27 de julio su dimisión en el órgano por motivos de salud, según informó EFE.
Fue elegido miembro de este órgano en 2017 por el Senado a propuesta del Partido Popular con el aval de tres quintas partes de la Cámara tras el pacto que alcanzaron PP y PSOE.
Ahora, la renovación del Constitucional queda pendiente del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial, que se reunirán el próximo mes de septiembre para debatir sobre el nombramiento de dos magistrados del Alto Tribunal.
0 Comentarios