El BOE de este sábado 20 de febrero publica la renovación por prórroga de los convenios que Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid mantienen con el Estado, a través del Ministerio de Política Territorial para el traslado del ejercicio de la competencia para la resolución de las reclamaciones previstas, tal y como recoge la Ley de Transparencia.
Estas prórrogas, de factura similar tanto en Castilla-La Mancha como Extremadura y Madrid, tienen carácter retroactivo, y enlazan con el término de la anterior prórroga. Esto implica que los Consejos de Transparencia autonómicos mencionados tendrán “frente a toda resolución expresa o presunta en materia de acceso a la información pública” la potestad de recoger las reclamaciones “carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa”.
En el caso del convenio con Castilla-La Mancha, se recoge una cláusula diferencial que alude a las obligaciones de carácter económico sobre los gastos derivados de esta asunción de competencias. Así, en el caso del pago de la cantidad fija anual de 7.876,80 euros, se efectuará en el último trimestre del año natural. Y respecto a la “determinación de la cuantía variable a partir de la reclamación resuelta”, se realizará una vez cerrado el ejercicio.La renovación de estos convenios es por un año en los casos de Castilla-La Mancha (desde el 1 de enero de 2021) y la Comunidad de Madrid (desde el 2 de octubre de 2020) y por cuatro en el caso de Extremadura (hasta el 31 de enero de 2024).
0 Comentarios