El Boletín Oficial del Estado de este viernes 26 de mayo publica la modificación del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo. Este cambio, publicado en el BOE, ha sido impulsado desde el Ministerio de Presidencia para poner fin a la discriminación que sufrían los exenfermos de cáncer al renovar su carnet de conducir.
Concretamente, con esta modificación, las personas que tienen permiso de conducir y que han superado los tres primeros años un cáncer podrán renovarlo, no en el plazo de tres o cinco años previsto actualmente, sino en el que le corresponde por razón de edad, como el resto de los conductores.
Por otro lado, la orden señala que para obtener esta equiparación, los pacientes con trastornos hematológicos tienen que esperar diez años de remisión completa. En el caso de pacientes oncológicos no hematológicos “no deben existir procesos oncológicos que, por su sintomatología o tratamiento, produzcan pérdida o disminución grave de las capacidades sensitivas, cognitivas o motoras que incidan en la conducción”.
La regulación actual “limita considerablemente» a los pacientes de Cáncer, los plazos para renovar el carnet de conducir, según el BOE
Según se señala en el BOE, la regulación actual “limita considerablemente los plazos para la prórroga del permiso de conducción» a los exenfermos de cáncer, «a pesar de haberse acreditado por un facultativo la remisión de la misma o no existir evidencia de la enfermedad y no estar en tratamiento adyuvante”.
Explica el texto publicado en el BOE, que esta discriminación implica que, en la actualidad, para prorrogar la vigencia del permiso de conducir, los exenfermos que padecieron cáncer, «siguen siendo considerados» enfermos, «inclusive cuando han superado la fase más intensa del tratamiento y no tienen limitaciones ni secuelas físicas”.
Por lo tanto, señalan en el texto que “se produce una discriminación infundada” y por ello, a partir de ahora se equiparan los plazos de prórroga de los permisos al resto de la ciudadanía.
Vamos a ver esta gente de la DGT que que se piensan que los que hemos tenido cáncer somos inútiles ? , yo he tenido cáncer de próstata, he sido operado hace 2 años y no me han tenido que dar quimio , ni radio y estoy perfectamente , ando perfectamente y no tengo ningún problema, ni visual, ni del aparato locomotor, ni ningún tipo de secuela ,eso sí los tres primeros meses después de operarme ni se me ocurría coger el coche , es más estuve esos tres meses en mi casa sentado.
Pero de ahí a decir que ahora si yo voy a renovar carnet de conducir, me van a renovar solo dos años ,porque he tenido un cáncer de próstata eso es discriminación total. Vamos ni todavía me toca renovarlo pero como eso sea así ya sé que tengo que hacer
Entiendo que las leyes políticas, en este caso debería de ser médico. El oncólogo que está tratándose 2, 3 años mas, creo que conoce mejor si tus condiciones están bien, regular o no debes conducir