Circula por redes sociales una foto de una boda en la que los novios e invitados aparecen realizado el saludo nazi y sosteniendo una bandera de Ucrania. Sin embargo, se trata de un bulo. La imagen original ha sido manipulada para incluir la bandera ucraniana. En realidad, la foto se tomó en Rusia hace años y la bandera que aparece se asemeja a la que utilizó el Imperio Ruso en 1858.
La foto que, según aseguran diversos usuarios de redes como Twitter y Facebook corresponde a una “boda nazi en Ucrania”, muestra a varias personas con el brazo en alto realizando el saludo nazi, entre ellas una pareja con vestimenta de boda. En la parte posterior, dos de los participantes sujetan una bandera. Pero este símbolo ha sido editado, ya que en la foto original no se ven los colores de la bandera ucraniana (azul y amarilla) sino los colores negro y amarillo, que junto a una franja blanca forman la primera bandera del Imperio Ruso.
Como hemos podido comprobar, en realidad la foto fue tomada delante de una estatua de Lenin, situada junto a un edificio administrativo de la ciudad de Novokuznetsk (región de Kémerovo, Rusia). Verificadores de otros países pertenecientes a la red internacional IFCN como Newtral.es, como es el caso de Open (Italia), han llegado a las mismas conclusiones.
La foto viral de la falsa “boda nazi” en Ucrania circula desde 2018
Realizando una búsqueda de la foto viral con Yandex —buscador ruso— hemos llegado a la imagen original, que no posee la bandera de Ucrania, publicada en foros y otros portales web. Los registros más antiguos que hemos encontrado datan de 2018, aunque los verificadores italianos de Open señalan que la foto original circula desde al menos 2016. A continuación se pueden comparar ambas fotos.
Además, al subir la claridad y el color de ambas imágenes, en la foto manipulada de la «boda nazi» se aprecian algunos puntos de color negro dentro de la franja azul de la bandera de Ucrania, lo que muestra también que ha sido editada. En la imagen original, en cambio, no se aprecia ningún cambio en la bandera, como se puede ver a continuación.
La enseña original, compuesta por una franja negra, una amarilla y una blanca, se asemeja a la primera bandera oficial del Imperio Ruso, utilizada en 1858. En 2014, estos mismos colores aunque en otro orden fueron propuestos como bandera para el intento, sin éxito, de crear una confederación de la República Popular de Donetsk y la de Lugansk —en el Donbás, uno de los principales focos de la guerra de Rusia contra Ucrania—, denominado como ‘Nueva Rusia’.
La foto fue capturada en la ciudad rusa de Novokuznetsk
Con la búsqueda inversa de Yandex, hemos encontrado algunos contenidos que desmentían que la foto de la “boda nazi” hubiera sido capturada en Ucrania, y apuntaban a que en realidad habría sido tomada Novokuznetsk, ciudad rusa localizada en la región de Kémerovo. Un usuario de Twitter mostraba, en 2018, una estatua de Lenin en la que habría sido realizada la foto.
Con esta información, hemos comprobado que se trata de una plaza junto a la Administración del distrito de Kuznetsk, en la ciudad de Novokuznetsk. En medio de la plaza se encuentra la estatua, como se puede observar en la vista de Street View.
A continuación, se puede comparar la foto viral con una captura de pantalla de Street View de los alrededores de la estatua de Lenin, en Novokuznetsk.
Más allá de la “boda nazi”: otro bulos que buscan vincular a Ucrania con el nazismo
En Newtral.es hemos verificado diversos bulos en los que se vincula a Ucrania o a su presidente, Volodímir Zelenski, con el nazismo. Por ejemplo, la imagen manipulada de Zelenski sosteniendo una camiseta con una esvástica o el falso saludo nazi realizado por el grupo ucraniano Kalush Orchestra, ganador de Eurovisión 2022.