Nos preguntáis por los menús de los guardias civiles desplazados en Ceuta: perciben dietas y ellos las gestionan individualmente

guardia civil bocata Ceuta
La Guardia Civil acompaña a personas migrantes en Ceuta | Foto: Brais Lorenzo (EFE)
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan varios mensajes por los que nos habéis preguntado en nuestro servicio de verificación por Whatsapp (+34 627 28 08 15) ─entre ellos un tuit de la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ana Belén Vázquez─ que afirman que los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil movilizados en Ceuta se alimentan a base de un bocata con chorizo, una lata de conservas, una bebida azucarada y una manzana.

Publicidad

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con guardias civiles que trabajan en la ciudad autónoma y con la propia Dirección General de la Guardia Civil, que asegura que los agentes que desempeñan sus funciones en comisión de servicio ─es decir, que pertenecen a otra base pero están movilizados en Ceuta como refuerzo─ cobran una dieta de manutención para que compren su comida en bares, restaurantes o supermercados.

Alojados en hoteles: ya no quedan plazas

Según nos informa la Dirección General de la Guardia Civil, los agentes de los GRS desplegados como refuerzo en Ceuta, que proceden mayoritariamente de Madrid y Sevilla, están alojados en hoteles de la ciudad autónoma y reciben dietas para su manutención. De hecho, como ya informó la Agencia EFE, la llegada de más de 200 efectivos de refuerzo entre policías y guardias civiles ha desbordado la capacidad hotelera, hasta el punto de que el Parador La Muralla, el Hotel Puerta de África y el Hotel Ulises se han quedado sin plazas.

[Los bulos sobre la crisis migratoria]

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Ceuta aseguran a Newtral.es que los agentes desplegados en la playa del Tarajal y en otros puntos de la frontera con Marruecos trabajan en turnos de ocho horas, ya sea de 6:00h a 14:00h, de 14:00h a 22:00h o de 22:00h a 6:00h. Mientras están de servicio, “algunos se llevan un bocata o una pieza de fruta”, pero, una vez concluido, pueden ir a comer por su cuenta allá donde tengan a bien.

El supuesto ‘bocata’ de los guardias civiles en Ceuta: Manutención con casi 30 euros por día

La propia Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado en su página web el supuesto menú con el bocata de los agentes en Ceuta y lo califica de “penuria”, pero, al mismo tiempo, un portavoz de esta misma entidad y un guardia civil en Ceuta han reconocido a Newtral.es que esos alimentos no han sido proporcionados por el Instituto Armado, ya que, en efecto, cada agente puede comprar su propia comida con las dietas que percibe en comisión de servicio. En concreto, el Real Decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón de servicio de los empleados públicos fija una dieta de manutención de 28,21 euros diarios para los agentes rasos. 

Publicidad

La AUGC precisa, no obstante, que “en Ceuta no hay muchos sitios donde comer” y, en ocasiones, los agentes terminan el turno y muchos establecimientos están cerrados, por lo que reclaman una “logística de avituallamiento” que procure una comida digna a los efectivos.

Asimismo, un agente de la Guardia Civil que ha prestado servicio en los GCR y que manifiesta haber estado desplegado en Ceuta en otras ocasiones comenta a Newtral.es que, en efecto, lo habitual es percibir una dieta y que cada agente se gestione la comida, lo cual no quita que durante el servicio puedan comer un bocadillo o lo que sea menester.

Menú navideño con croquetas, pasta y bacalao en 2017

No es la primera vez que la manutención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es objeto de polémica. Ya en 2017 hubo fuertes críticas por el menú navideño que recibieron los agentes desplegados en Cataluña por los disturbios por el referéndum del 1 de octubre, y que constaba de croquetas, pasta y bacalao frito. Entonces, el Ministerio del Interior abrió una investigación.

[Crisis migratoria en Ceuta: preguntas y respuestas]

Publicidad

Fuentes:

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.