Iberia no está regalando billetes de avión por el Black Friday, es un caso de ‘phishing’

Black Friday Iberia
Iberia regala dos billetes de ida y vuelta por Europa por el Black Friday.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales y nos habéis preguntado en nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un supuesto regalo de dos billetes de Iberia por el Black Friday. Sin embargo, esto es falso. La aerolínea no está haciendo una oferta de estas características, sino que se trata de un caso de phishing

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“Este es el Black Friday de regalos de Iberia. Responde a nuestro cuestionario, encuentra el premio oculto y gana hasta dos billetes de ida y vuelta para viajar por Europa”, dice la página web a la que redirige un enlace compartido en WhatsApp. A continuación, pide al usuario que responda un breve cuestionario y comparta el mensaje para conseguir el premio.

No obstante, el premio no es real. Es un caso de phishing en el que se suplanta la identidad de Iberia para generar confianza y acceder a datos personales y bancarios. Además, la aerolínea lo ha desmentido en sus redes sociales.

Iberia no regala billetes de avión con motivo del Black Friday

A medida que se acerca el Black Friday (el próximo 25 de noviembre), es frecuente encontrar casos de estafas que aprovechan las ofertas para difundir falsos sorteos relacionados con una marca o producto conocido. Es el caso de la aerolínea española y la opción de ganar dos billetes de avión.

En primer lugar, el enlace que redirige a la página web para obtener el premio por el Black Friday (shortlinks.su) no hace ninguna referencia a Iberia en su url. La web simula ser la de la aerolínea, pues se incluye su logo en la parte superior. Esta indica que, para poder optar a un premio de dos billetes de ida y vuelta para viajar por Europa, debe cumplimentarse un cuestionario.

Después de responder a unas preguntas sobre la opinión acerca de Iberia, la edad y el sexo del usuario, se abre una pestaña en la que aparecen cajas de regalo. Al pinchar por segunda vez en uno de ellos, aparece una ventana señalando que se ha ganado el premio. “¡Felicidades! Tu regalo son dos billetes de ida y vuelta por Europa. ¡Sigue las instrucciones para recibirlo en tu casa!”, dice el nuevo mensaje. 

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Los nuevos requisitos son reenviar en enlace de la web a cinco grupos o 20 amigos en WhatsApp y pagar 2,90 euros de gestión. Sin embargo, no se debe hacer esto, pues se trata de un caso de phishing. En este tipo de estafas se suplanta la identidad de una marca o producto conocido para generar credibilidad entre usuarios y así acceder a sus datos personales y bancarios. 

En el caso de Iberia y el supuesto regalo de billetes por el Black Friday, la aerolínea ya ha alertado sobre el fraude. Además, la empresa recuerda no confiar en dominios que no sean los propios de Iberia, como ocurre con el que estamos verificando, y que este tipo de promociones se publican en su página web oficial.

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Qué hacer para evitar caer en una estafa de ‘phishing’

Cuando se acercan los periodos de rebajas y ofertas, es frecuente encontrar casos de phishing. El supuesto regalo de billetes de Iberia por el Black Friday es ejemplo de ello y existen una serie de guías para evitar caer en estos tipos de fraudes.

Desde la aerolínea, dedican una parte de sus recomendaciones de seguridad a qué opciones seguir para prevenir los casos de phishing. Algunas de ellas son: verificar la fuente de la información, asegurar que el dominio del enlace en el que se debe hacer clic sea el de la página oficial de la empresa y desconfiar de mensajes genéricos como “estimado cliente” sin ningún tipo de personalización.

En caso de ser víctima de este tipo de estafa, desde Newtral.es brindamos una serie de consejos sobre cómo proceder. Para comenzar, se debe recopilar toda la información a la que han podido tener acceso los ciberdelincuentes —como son los datos personales y bancarios. También es recomendable cancelar suscripciones, cambiar claves de acceso y bloquear tarjetas de crédito/débito, además de contactar con la entidad bancaria para que esta tome las medidas convenientes. Asimismo, notificar el caso a la empresa suplantada puede ayudar a que esta alerte a otros usuarios y ayudar a que otros no caigan en la estafa, como ha ocurrido con el caso de Iberia y el Black Friday. 

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso