El Banco de España recuerda el límite de operaciones de Bizum: ¿cómo usar correctamente la aplicación?

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El pago a través de Bizum se ha convertido en uno de los métodos más populares, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado mes de enero. De hecho, el 63% de los encuestados afirmaron haberlo usado en el último año, superando a plataformas de pago como Paypal (45%) o aplicaciones como Apple Pay o Google Wallet (28%). 

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Bizum, que comenzó su andadura en 2016 con el propósito de facilitar pequeñas transferencias entre particulares, ha ido expandiendo sus funciones y ya permite efectuar compras en tiendas físicas. Además, más de 30 bancos en España aceptan operaciones con este método. De hecho, el servicio ha sumado 20.875.000 de usuarios y 1.160.000 de operaciones desde que comenzó su andadura.

Sin embargo, el pasado 12 de julio, el Banco de España publicó una advertencia en su página web: el límite de operaciones recibidas es de 60 al mes. Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta cuando utilices Bizum.

¿Cuál es el límite de operaciones que Bizum permite realizar?

Tanto la página web de Bizum como el propio aviso del Banco de España señalan que el límite de operaciones que un particular puede recibir es de 60 cada mes. ¿Qué ocurre si se sobrepasan? La plataforma enviará un mensaje a la persona que quiere realizar el pago para informarle de que la operación no puede efectuarse y que, por tanto, no se realizará ningún movimiento en su cuenta.

No obstante, se debe diferenciar entre operaciones recibidas y enviadas. Mientras que para las primeras el límite es de 60, no existe límite en el caso de las enviadas. Esto significa que una persona no tendrá ningún problema en realizar los pagos que quiera a través de Bizum, pero sí que existen limitaciones a la hora de recibirlos.

Teniendo esto en cuenta, hay que señalar que como excepción no se aplican límites para las compras en comercios o donaciones. Además, desde la propia web de la aplicación señalan que cada entidad podrá establecer sus propios límites.

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¿Qué cantidades de dinero son las máximas y las mínimas en las operaciones de Bizum?

El mínimo establecido para realizar envíos es de 0,50 céntimos por operación y el máximo son 1.000 euros. Por otro lado, la cantidad máxima que un usuario puede enviar o recibir es de 2.000 euros al día, cifra que se eleva a 5.000 euros al mes.

En este sentido, cualquier envío que se realice debe ser a un usuario que cuente con Bizum. Es decir, si el destinatario no dispone de la aplicación o no tiene activado este servicio en la aplicación de su banco, el envío quedará dos días en standby hasta que se registre. Si esto no sucede, cuando pasen estos dos días la operación se cancelará de forma automática.

¿Es seguro usar este método de pago?

Desde la OCU lanzaron, el pasado enero, una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad en las transacciones: mantener actualizado el software del móvil y del ordenador con un antivirus, evitar las redes de wifi públicas para realizar los pagos, evitar su uso con desconocidos porque es una transferencia instantánea que no se puede revocar y no facilitar a terceros los datos de la tarjeta. 

Aunque no se pueda anular una transferencia una vez se haya realizado, sí existe la opción de reclamar el dinero. Sin embargo, esta devolución no es obligatoria y será el destinatario el que decida si lo reembolsa o no.

¿Se pueden asociar diferentes cuentas bancarias a un único número de teléfono?

La agilidad de las transacciones con Bizum reside en que los números de cuenta están asociados al teléfono del particular. Sin embargo, se debe tener en cuenta que un número de cuenta bancaria (IBAN) solo puede asociarse a un número de teléfono. 

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Por tanto, aquellas personas que tengan más de una cuenta en diferentes entidades, no podrán usar Bizum utilizando el mismo número. No obstante, el usuario puede modificar la cuenta bancaria o la entidad asociada tantas veces como desee y volver a utilizar la aplicación.

¿Se puede realizar Bizum a una persona con una cuenta fuera de España?

La respuesta es no. Bizum no permite realizar una operación con una cuenta bancaria fuera de España. Sin embargo, no hay restricciones para realizar transacciones con móviles extranjeros que estén asociados a una cuenta nacional. 

Teniendo esto en cuenta, si viajas a otro país podrás usar el servicio de Bizum sin ningún problema, siempre que el receptor tenga su número de teléfono asociado a una cuenta bancaria domiciliada en España. 

Fuentes
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