En 2023 se retiraron de la circulación aproximadamente 467.000 billetes de euro falsos. Son un 24% más que en 2022 cuando se retiraron 376.000, según datos del Banco Central Europeo (BCE). El organismo recuerda que la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo bajo en comparación con el número de billetes en euros auténticos en circulación.
De hecho, en 2023 se detectaron dieciséis billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación. Aunque la proporción es muy pequeña, el número de billetes falsos aumentó respecto a 2022, año en el que el nivel de billetes falsos fue excepcionalmente reducido tras la pandemia de coronavirus (COVID-19), como apunta el BCE. No obstante, el número de falsificaciones continuó siendo más bajo que en los años anteriores a la pandemia.
¿Qué billetes de euro son los que más se falsifican?
Los billetes más falsificados siguen siendo los de 20 y 50 euros, que juntos suponen más del 70% de todos los billetes falsos retirados de circulación en 2023, según los datos del BCE.
El 97,2% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 1,9% se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,9%, en otros lugares del mundo.
¿Cómo saber si un billete de euro es falso o auténtico?
Según el BCE la mayoría de los billetes falsos deberían ser relativamente fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellas. En todo caso animan a los ciudadanos a que estén alerta con algunos consejos útiles.
En concreto, desde el Banco Central Europeo, aconsejan tocar, mirar al trasluz y girar los billetes para asegurarse de que no se trata de una falsificación:
- Tocar el billete porque los procesos de impresión especiales utilizados les dotan de un tacto inconfundible.
- Mirar el billete al trasluz ya que así se hacen visibles la ventana con retrato, la marca de agua y el hilo de seguridad.
- Y girar el billete ya que la banda plateada muestra un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.
Además, existen otros elementos de seguridad en los billetes de euro aunque para comprobarlos se necesitan equipos especiales.
Pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias
¿Pero qué se hace si detectas que te han colado un billete falso? Desde el BCE explican que si se recibe un billete sospechoso y finalmente se confirma que no es auténtico se debe acudir a la policía o al Banco de España para comunicarlo. De hecho el BCE advierte que pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales.
[La FED no ha anunciado el lanzamiento de una moneda digital que reemplazará al efectivo]
- Banco Central Europea (BCE)