Bill Gates no ha “pronosticado” que la próxima pandemia tendrá lugar en 2025 ni que esta será provocada por el virus “SEERS”

Bill Gates pandemia 2025 SEERS
Bill Gates ha pronosticado que la próxima pandemia tendrá lugar en 2025 y será provocada por el virus SEERS. Se ha referido a ello como “Contagio Catastrófico”.
Tiempo de lectura: 5 min

Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, habría “pronosticado” que la próxima pandemia tendrá lugar en 2025. Los mensajes virales señalan que, según las predicciones de Gates, la epidemia estará provocada por el virus “SEERS” y advierten que el empresario se habría referido a ella en el evento “Contagio Catastrófico”.

Publicidad

“Se acabó la pandemia del COVID-19, pero para el 2025 Bill Gates ya pronosticó nueva pandemia del nuevo virus SEERS”, “Bill Gates y la OMS se preparan para su próxima ‘plandemia’: el virus SEERS en 2025”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y TikTok desde, al menos, diciembre de 2022. Están acompañadas de fotografías del cofundador de Microsoft y titulares en portales web con el mismo textual que el que comparten los mensajes.

Sin embargo, no es cierto que Bill Gates haya “pronosticado” una nueva pandemia que tendrá lugar en 2025. Si bien en octubre de 2022 el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, junto con la Fundación de Bill y Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevó a cabo el ejercicio titulado “Contagio Catastrófico”, este “no presenta pruebas de la planificación de una pandemia ni sirve de predicción”, sino que fue un ejercicio meramente educativo y ficticio, como ha confirmado a Newtral.es el Centro Johns Hopkins. 

La iniciativa estuvo basada en la simulación de una pandemia en el futuro, ambientada en 2025 y provocada por la aparición del virus ficticio SEERS, que son las siglas de “severe epidemic enterovirus respiratory syndrome” (síndrome respiratorio epidémico grave por enterovirus en castellano). 

[Las afirmaciones falsas o engañosas sobre el coronavirus de la imagen titulada “Nos están mintiendo”]

Bill Gates participó en la simulación de una pandemia que estaba ambientada en 2025 y provocada por el virus ficticio “SEERS”

Las publicaciones que estamos verificando señalan que la predicción de Gates habría sido formulada en el evento “Contagio Catastrófico”, donde alertó del virus SEERS que sería más letal que el de la COVID-19. Una búsqueda de las palabras clave “Bill Gates pandemia 2025 Contagio Catastrófico” arroja como resultado la página web del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Publicidad

En dicha web se detalla que el Centro Johns Hopkins, junto con la Fundación de Bill y Melinda Gates y la OMS, llevó a cabo el ejercicio “Contagio Catastrófico” en Bruselas el 23 de octubre de 2022. La iniciativa también contó con la participación de ministros y exministros de Sanidad y altos funcionarios de salud pública procedentes de Senegal, Ruanda, Nigeria, Angola, Liberia, Singapur, India y Alemania.

El ejercicio estaba basado en una simulación, ambientada en 2025, de una nueva epidemia provocada por la aparición del virus ficticio “SEERS” o “síndrome respiratorio epidémico grave por enterovirus”. Los casos comenzaron a reportarse en un país concreto hasta propagarse a nivel global, “con una tasa de mortalidad más alta que la COVID-19 y afectando de manera desproporcionada a niños y jóvenes”, según explica la página web de la iniciativa.

En dicho ejercicio, los participantes debían simular reuniones de la junta asesora de salud de emergencia de la OMS para debatir sobre la respuesta a dicha pandemia, “desafiando a [estos] a tomar decisiones políticas urgentes con información limitada frente a la incertidumbre”, explica la página web del proyecto. Además, cada decisión conllevaba consecuencias “sanitarias, económicas y sociales”.

El ejercicio “Contagio Catastrófico” era de carácter educativo y ficticio, no una predicción

No obstante, en ningún momento se indica que la iniciativa fuera una predicción de Bill Gates sobre la siguiente pandemia de cara a 2025 y provocada por el virus “SEERS”. Tanto en la descripción del ejercicio como en los vídeos producidos mostrando su desarrollo, se indica que es un “escenario ficticio”. 

Asimismo, en declaraciones a Newtral.es, la directora de comunicaciones del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, Cagla Giray, ha recalcado que la iniciativa “no presenta pruebas de la planificación de una nueva pandemia ni estamos pronosticando una, sino que es un ejercicio en el que se simulan reuniones para abordar una pandemia ficticia”. Giray también añade que el objetivo era “resaltar la preparación y la capacidad de responder de manera efectiva y oportuna en un escenario epidémico ficticio”. 

Publicidad

El Centro Johns Hopkins volvió a subrayar que “el escenario ficticio era educativo y de ninguna manera predictivo” en un tuit publicado el 13 de diciembre de 2022. Además, los verificadores de Reuters y PolitiFact —que, al igual que Newtral.es, son miembros de la International Fact-Checking Network— también desmintieron el bulo, dado que los contenidos circularon en inglés.

Resumen

En conclusión, las publicaciones que afirman que Bill Gates ha “pronosticado” que la próxima pandemia ocurrirá en 2025 y estará provocada por el virus “SEERS” son engañosas. Gates formó parte del ejercicio educativo “Contagio Catastrófico” que simulaba una nueva pandemia tras la aparición del virus ficticio “SEERS” llevado a cabo por el Centro Johns Hopkins en octubre de 2022. Sin embargo, se trataba de una iniciativa educativa para evaluar la respuesta a una posible epidemia en el futuro, sin ningún tipo de carácter predictivo.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso