Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) sobre una publicación de mayo de 2020 que vuelve a circular en redes sociales y que asegura que el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha sido detenido por el FBI estadounidense por “terrorismo biológico”. El contenido va acompañado de una imagen en la que se ve a Gates esposado junto a unos agentes y a un grupo de manifestantes. No obstante, la fotografía es un montaje y no es cierto que Gates haya sido detenido. El origen de esta afirmación está en un artículo de un medio de comunicación satírico australiano, que ha sido sacado de contexto en Facebook.
Bill Gates no ha sido detenido, es una publicación satírica fuera de contexto
“El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates (64), fue arrestado hoy por el FBI por cargos de terrorismo biológico después de que se reveló que creó el coronavirus para poder controlarnos”, reza la publicación que se ha viralizado en Facebook.
Según dicho texto, el origen de la detención de Bill Gates estaría en el “aviso de los teóricos de la conspiración de Melbourne” -en referencia a los manifestantes australianos de la fotografía-, que aseguran que el coronavirus es “una combinación de compañías farmacéuticas villanas que trabajan con los científicos orwellianos detrás de la red de la tecnología celular 5G y el multimillonario tecnológico Bill Gates para controlar nuestras mentes y arruinar nuestra economía”.
Algunas de estas publicaciones citan como fuente el medio australiano The Betoota Advocate, que en su página de Facebook se identifica como un “sitio web de entretenimiento”. El artículo original ya no puede encontrarse en su página web, pero sí en su cuenta de Instagram, donde el 11 de mayo de 2020 publicaron el montaje fotográfico acompañado por el texto exacto sobre la supuesta detención de Bill Gates que ahora se ha vuelto a compartir por redes.
La imagen es un montaje de una fotografía de la detención de un capo de la mafia con la cara de Bill Gates
Como ya indicamos, el texto sobre la supuesta detención de Bill Gates se acompaña de una imagen en la que se ve al empresario esposado. También se ve en ella una foto de un grupo de manifestantes.
Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen de Gates esposado, comprobamos que esta fotografía pertenece a la noticia de la detención en 2014 de Vincent Asaro, un presunto capo mafioso de la familia criminal de los Bonanno, según recogieron en su momento medios como Europa Press.
La fotografía original fue tomada por Brendan Mcdermid para Reuters y pertenece a una noticia publicada por esta agencia el 23 de enero de 2014. En el montaje, la cabeza de Asaro ha sido sustituida por la de Gates.
Si se realiza el mismo procedimiento para la segunda parte de la fotografía -en la que se ven los manifestantes-, se llega a un artículo del medio digital australiano 7News publicado el 20 de mayo de 2020 tras las protestas celebradas en Melbourne contra la vacunación y la red 5G, durante las que los manifestantes pidieron que Bill Gates fuera detenido. La imagen la firma la agencia Australian Associated Press (APP).
Resumen
En resumen, no hay pruebas de que Bill Gates haya sido detenido. Esta supuesta información ha sido tomada de un artículo del medio satírico australiano The Betoota Advocate, que utilizó un montaje fotográfico en el que podía verse al fundador de Microsoft esposado, pese a que la imagen original pertenecía a la detención de un capo de la mafia.
(*) En una versión anterior de este artículo se mencionaba por error en el titular al Ejército de EEUU cuando en realidad se trataba del FBI de EEUU.
