El presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno por dicha formación, Santiago Abascal, respondió a los reproches sobre la falta de apoyo a las medidas del Gobierno de coalición por parte de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en el debate a tres del 19 de julio en RTVE. “Es verdad, no les hemos apoyado en nada”, dijo, a lo que añadió que ”con el patriotismo de Bildu, esa fuerza política tan respetable, han aprobado ustedes una reforma laboral” (min. 1:57:25).
Pese a lo que defendió Abascal, EH Bildu votó en contra de la reforma laboral, junto a la mayoría de miembros del PP, Vox, el Grupo Parlamentario Republicano, el vasco, y algunos miembros del mixto, como se registra en la página web del Congreso y contamos en Newtral.es.
Desde este medio hemos preguntado a Vox por las declaraciones de Abascal, pero por el momento no hemos recibido respuesta.
La reforma laboral se aprobó con los votos del PSOE, Podemos, Cs, algunos miembros del grupo plural y el mixto, y Alberto Casero (PP)
Aunque el presidente de Vox asegura que el Gobierno aprobó la reforma laboral “con el patriotismo de Bildu”, la formación abertzale votó en contra. Así, como queda registrado en el Congreso, el 3 de diciembre de 2022 los cinco diputados de EH Bildu —Mertxe Aizpurua, Jon Iñarritu, Oskar Matute, Isabel Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo— votaron ‘no’ a la convalidación del real decreto ley.
Este salió adelante con los votos del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, a los que se sumaron algunos miembros de los plurales y del grupo parlamentario mixto, como los diputados de Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria o Más País.
Tras el cambio de dirección de los diputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas, cuyo partido había anunciado que apoyaría la reforma laboral, fue clave el voto del diputado del Partido Popular Alberto Casero “por un error informático” como anunciaron los populares.
Bildu ha votado en contra de cinco reales decretos de los 96 presentados por el Gobierno
Como contamos en Newtral.es, la reforma laboral no es el único real decreto ley del Gobierno en el que Bildu ha votado en contra. De hecho, su voto ha sido negativo en cuatro ocasiones más:
- Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
- Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento
- Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales
- Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público
En estas cinco ocasiones, incluyendo la reforma laboral, Vox también votó en contra.
Resumen
Santiago Abascal aseguró en el debate a tres que “con el patriotismo de Bildu, esa fuerza política tan respetable, han aprobado ustedes una reforma laboral”, refiriéndose al Ejecutivo actual. Sin embargo, Bildu votó en contra.
Por lo tanto, consideramos que la declaración de Abascal es falsa.