Circula por Facebook y Twitter una imagen de la visita de Volodímir Zelenski a la Casa Blanca en la que aparece Joe Biden, presidente de Estados Unidos, “tocando el culo” a su homólogo ucraniano. Pero es un montaje.
En la fotografía original, subida por la primera dama estadounidense, Jill Biden, la mano del presidente norteamericano está en la espalda de Zelenski.
La imagen viral está manipulada
“Una cámara posterior capta el momento en que el Joe Biden, presidente de los Estados Unidos pasa su mano por el trasero del títere presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, luego de prometerle 45 mil millones de dólares en ayuda militar para seguir la guerra contra Rusia”, escribe un usuario en Twitter. «¿Le está tocando el culo? Lo que tiene que hacer por su país…», publica otro usuario de Twitter que comparte la fotografía viral. “Biden realmente no pierde el tiempo. Ni Zelenski se salvó», añade otro mensaje. Pero la imagen está manipulada.
En una búsqueda de la fotografía viral en la herramienta TinEye, que muestra la primera vez que las imágenes han sido subidas a internet, aparece la foto original subida por la primera dama, Jill Biden, en su cuenta de Twitter el 22 de diciembre de 2022.
President Zelenskyy, we hope you take our love and support back to Olena and your children, and all the families of Ukraine. ? pic.twitter.com/z1uqAAl8B8
— Jill Biden (@FLOTUS) December 22, 2022
“Presidente Zelenski, esperamos que lleve nuestro cariño y apoyo a Olena y a sus hijos, y a todas las familias de Ucrania”, escribió la primera dama el 22 de diciembre acompañando a la fotografía original. En la imagen, la mano de Joe Biden está colocada en la espalda de Zelenski, no “tocándole el culo”, como aparece en la foto que comparten las publicaciones en redes sociales.
Biden y Zelenski, blancos de bulos
Además del montaje en el que Biden aparece «tocando el culo» a Zelenski, el presidente de Estados Unidos ha sido blanco de varios bulos. El pasado diciembre se difundió un vídeo en el que supuestamente un niño le entregaba un frasco de sangre a Joe Biden “para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca”. Sin embargo, como verificamos en Newtral.es, el vídeo estaba alterado.
Y en 2020, en un debate durante las elecciones generales en Estados Unidos, se viralizó un vídeo donde supuestamente se apreciaba un cable de un micrófono para que le “chivasen” las respuestas a Joe Biden. Sin embargo, como comprobamos en Newtral.es, lo que parecía un cable era realmente un pliegue de la camisa y un rosario.
También se han difundido multitud de bulos sobre el presidente ucraniano desde que comenzó la invasión rusa en el país. Por ejemplo, se manipuló una imagen en la que parecía que Zelenski posaba con una camiseta con simbología nazi. O incluso se llevó a cabo un deepfake donde el presidente de Ucrania supuestamente anunciaba su rendición.