Circula en redes sociales un vídeo en el que, según mensajes virales, Joe Biden toca el pecho “a una menor” de manera indiscreta. En las imágenes aparece el presidente estadounidense dando un beso en la mejilla a una joven mientras él tiene la mano cerca del pecho de ella. Sin embargo, el vídeo está manipulado y es falso que la joven sea menor de edad. La chica que aparece es la nieta de Biden, a la que el presidente pone una pegatina después de que ella haya votado por primera vez en unas elecciones.
“Degenerados en el poder”, “A la repugnancia por los besos y tocamientos indebidos se suma la indignación por la actitud de la menor y las risas de quienes lo presencian”, dicen publicaciones compartidas en Twitter desde, al menos el 18 de enero. Están acompañadas de un vídeo de cuatro segundos de duración en el que aparece Joe Biden junto a una chica rubia que viste una camiseta negra. El presidente le da un beso en la mejilla mientras tiene la mano cerca del pecho de la joven. Tras separarse, Biden vuelve a darle un beso a ella.
No obstante, las imágenes en las que Biden toca el pecho «a una menor» están editadas. En el vídeo original, el presidente solo besa en la mejilla a la chica una vez y tiene la mano cerca de su pecho durante menos tiempo del que se ve en las imágenes virales. Asimismo, la joven no es menor de edad, sino que tiene 18 años y es, además, la nieta de Biden. En el vídeo original se ve cómo el presidente le coloca una pegatina después de que ella hiciese lo mismo con él tras haber votado ambos en las elecciones de medio mandato de 2022.
El vídeo en el que Biden toca el pecho “a una menor” está alterado
Después de segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado por la cadena de televisión C-SPAN el 29 de octubre de 2022. Las imágenes muestran a Biden junto a su nieta Natalie (de 18 años de edad) acudiendo a votar de manera temprana en Wilmington, Delaware, de cara a las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre de 2022, como indica la descripción del vídeo.
A partir del minuto 4:10, se ve cómo la joven se acerca al presidente —después de que él saliera de emitir su voto— para colocarle una pegatina sobre la solapa de la chaqueta. Acto seguido, él hace lo mismo con su nieta y ella le señala en qué parte de la camiseta prefiere que le pegue el adhesivo. A continuación, Biden se acerca a ella y le da un beso en la mejilla. Tras ello, ambos abandonan la sala.
A diferencia de lo que se ve en el vídeo viral, el presidente solo besa a la joven una vez. En las imágenes compartidas en redes sociales aparece el momento duplicado, rebobinando el vídeo para mostrar la acción dos veces seguidas. Además, la chica tampoco es menor de edad, como afirman los mensajes virales que comparten el vídeo en el que Biden supuestamente le toca el pecho. Como puede verse en la descripción de las imágenes publicadas por C-SPAN, la joven tiene 18 años, edad por la cual puede ejercer el derecho a voto.
El 30 de diciembre de 2022, Biden destacó el momento en el que acompañó a su nieta a votar por primera vez como “uno de sus favoritos” del año. En una versión extendida del vídeo compartido por el presidente en Instagram, aparecen ambos antes y después de votar y, en las últimas imágenes, los dos portan una pegatina en la que se lee “yo voté” (la que se colocan el uno al otro en el vídeo original).
Vídeos y fotografías manipulados protagonizados por el presidente de Estados Unidos
Las imágenes en las que Biden aparece supuestamente tocándole el pecho “a una menor” son un ejemplo más de los contenidos editados que circulan alrededor de su figura. El presidente es un blanco recurrente de bulos al que, anteriormente, se le ha relacionado con comportamientos intrusivos con niños o con otros líderes mundiales.
Por ejemplo, en 2022 se compartió un vídeo en el que, aparentemente, un menor le daba a Biden un frasco de sangre. Mensajes virales vincularon el instante con la teoría de la conspiración QAnon, que defiende que las élites mundiales beben la sangre de niños para vivir más tiempo. Sin embargo, el vídeo estaba manipulado. En realidad, era el presidente quien dio el objeto al niño y tampoco era un frasco de sangre, sino un objeto negro que no podía distinguirse.
En otra ocasión, circuló una fotografía en la que aparecía Biden junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. La imagen viral mostraba al presidente estadounidense “tocándole el culo” a Zelenski, pero estaba alterada. La fotografía original la compartió la primera dama estadounidense, Jill Biden, tras la visita del presidente ucraniano a Estados Unidos y en ella se puede ver a Biden con la mano sobre la espalda de Zelenski.