Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmando un proyectil. Algunos usuarios señalan que el cohete iría dirigido a la Franja de Gaza, pero la imagen es falsa.
“¡Que la cara de este asesino recorra todo X y Facebook! #GenocideJoe”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X. Están acompañadas de una fotografía en la que aparece el mandatario estadounidense sonriendo mientras sostiene un bolígrafo y escribe sobre unos proyectiles pintados de un color verde oliva habitual del armamento militar. Algunos de los cohetes ya cuentan con inscripciones de color morado.
Sin embargo, la imagen de Biden firmando un proyectil está generada con inteligencia artificial. No hay registros de la fotografía en medios de comunicación y en la imagen se distinguen una serie de detalles que apuntan a que está hecha con IA. Asimismo, las inscripciones moradas que aparecen en los proyectiles, que algunos usuarios de redes sociales relacionan con mensajes en contra de los palestinos, no están escritas en áraba ni hebreo, como confirman desde el Centro de Lengua de Casa Árabe a Newtral.es.
La imagen de Biden firmando un proyectil está generada con inteligencia artificial
Una búsqueda inversa de la imagen que estamos verificando en Google, Yandex y TinEye no arroja ningún registro más allá de las publicaciones virales. Tampoco aparece publicada en medios de comunicación ni en la página web de la Casa Blanca.
Si se atiende a la imagen de Biden firmando el proyectil se aprecian ciertos detalles que apuntan a que la fotografía está generada con inteligencia artificial. Por ejemplo, el bolígrafo que sujeta el presidente es mucho más grande que uno habitual y la oreja de Biden aparece ligeramente deformada.

En este sentido, algunos usuarios de redes sociales relacionan la foto de con cohetes que serían lanzados contra la Franja de Gaza, puesto que estos supuestamente tienen palabras escritas en árabe o hebreo. Sin embargo, en declaraciones a Newtral.es, el Centro de Lengua de Casa Árabe asegura que, “aunque algunos caracteres podrían asemejarse a letras árabes, lo escrito en los proyectiles no es árabe ni hebreo y en ningún caso aparece una palabra o una frase completas”. En casos en los que las imágenes son generadas con IA, es frecuente encontrar errores en textos, ya sean faltas ortográficas o que estos no estén escritos en ningún idioma concreto.
Asimismo, para verificar si la imagen de Biden firmando un proyectil ha sido creada con inteligencia artificial o no, en Newtral.es hemos empleado herramientas como Hive Moderation. Estos detectores pueden fallar, por lo que no pueden ser la única fuente para determinar si una fotografía se ha generado digitalmente o no, pero pueden servir de indicativo para ello. En esta ocasión, esta herramienta señala que hay un 85,4% de probabilidades de que la foto que estamos verificando haya sido generada con IA.
Otros bulos sobre el conflicto palestino-israelí
La última escalada del conficto palestino-israelí se ha convertido en blanco recurrente de desinformaciones. En varias ocasiones, usuarios de redes sociales han compartido contenidos como si fueran ciertos, pero que estaban generados con inteligencia artificial —como ocurre con la imagen de Biden firmando un proyectil.
Otro caso fue una fotografía en la que aparecía un hombre caminando sobre escombros y acompañado de cuatro niños —algunos sobre sus hombros— y llevando a un bebé en brazos. Según mensajes virales, la imagen se había tomado en Gaza, pero, tras analizarla, se distinguían varios elementos que permitían deducir que había sido creada con IA.
