Circula por redes sociales un vídeo en el que, aparentemente, se ve cómo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se queda dormido durante la reunión con el primer ministro israelí, Naftali Bennett. Sin embargo, se trata de un clip incompleto y sacado de contexto.
“Bochornoso: Joe Biden se quedó dormido en su reunión frente a las cámaras con el primer ministro israelí Naftali Bennett”, dicen algunos mensajes que comparten el vídeo. Otros, además, mencionan a Biden con el mote que le ha acompañado durante los últimos años: “Sleepy Joe” (Joe el dormilón).
Sin embargo, en el vídeo que se está compartiendo por redes sociales se puede ver cómo el presidente de Estados Unidos mueve las manos en el momento en el que, según afirman diversos mensajes, está supuestamente dormido. Y, en el vídeo completo, se puede ver cómo Biden continúa la conversación con Bennett con normalidad.
El vídeo de Joe Biden “dormido” es incompleto y está sacado fuera de contexto
El pasado 27 de agosto, Joe Biden se reunió en el Despacho Oval de la Casa Blanca con su interlocutor israelí para “reafirmar la histórica colaboración entre Estados Unidos e Israel y hablar de los retos globales y regionales a los que se enfrentan los dos países”, según se indica en el comunicado emitido por la Administración estadounidense.
El vídeo que se ha viralizado es un fragmento de las declaraciones ante la prensa de Bennett en el que el presidente estadounidense mira hacia abajo mientras escucha al primer ministro israelí, justo al final de la misma.
Este fragmento, de unos 30 segundos, se está compartiendo afirmando que Biden está dormido. Sin embargo, en el mismo vídeo se puede ver cómo el presidente estadounidense mueve las manos mientras está escuchando al primer ministro de Israel.
Además, en el vídeo completo recogido por la cadena de televisión C-SPAN (al igual que en los vídeos subidos por la Casa Blanca y la cuenta de YouTube del primer ministro israelí) se puede comprobar cómo Biden continúa la conversación con normalidad cuando Bennett termina de hablar. Como se puede comprobar en el vídeo compartido en Twitter por el periodista de la BBC Kian Sharifi.
Otros verificadores internacionales, como Reuters o PolitiFact, aseguran también que el presidente estadounidense no se quedó dormido, ya que se puede comprobar que mueve las manos y continúa la conversación cuando Bennett acaba de hablar.
Además, recuerdan otros momentos en los que se acusó falsamente a Biden de quedarse dormido. Como un montaje del todavía entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos en el que supuestamente se había quedado dormido durante una entrevista, pero, en realidad se colocó una imagen de Biden con los ojos cerrados y se añadieron sonidos de ronquidos.