Circula en Facebook, X y TikTok un vídeo en el que aparece Joe Biden caminando en dirección contraria hacia donde miran los líderes del G7 tras presenciar un espectáculo de paracaidismo y, según mensajes virales, el presidente estadounidense se habría “desorientado”.
Es un fragmento recortado. En el vídeo original, que muestra la ceremonia completa, se aprecia cómo Biden no está “desorientado”, sino que saluda a un paracaidista que se encuentra cerca de los líderes del G7. La cumbre se desarrolla en Italia entre el 13 y el 15 de junio.
¿Cómo lo determinamos? El vídeo original fue publicado en el canal de YouTube del G7 Italia el 13 de junio. Los paracaidistas descendieron mostrando banderas de los Estados que forman el G7, además de las enseñas de la Unión Europea y del G7 Italia.
- A partir del minuto 9:32 se puede ver el fragmento viralizado en redes sociales en el que Biden, supuestamente, camina “desorientado” en dirección contraria a los líderes del G7.
Poco antes, en el minuto 7:23, se aprecia cómo un paracaidista que ondea la bandera francesa aterriza muy cerca de los líderes mundiales y todos aplauden.
Biden se giró a saludar al paracaidista. En el minuto 8:58 desciende otro paracaidista —que no despliega ninguna enseña— y, una vez que toca tierra, Biden se vuelve a girar hacia el que aterrizó con la bandera francesa.
- El presidente estadounidense le señala con un dedo y le saluda con el pulgar hacia arriba (minuto 9:06).
- Este fragmento se omite en las publicaciones que acusan a Biden de caminar “desorientado”.
A continuación, desciende el último paracaidista que despliega la bandera del G7 Italia . Cuando el plano de cámara es más abierto (minuto 9:30), se aprecia cómo el paracaidista que aterrizó con la bandera francesa continúa en el suelo junto a una mujer que viste ropa de camuflaje.

Es entonces cuando todos los líderes del G7, salvo Biden, aplauden al último paracaidista que acaba de aterrizar con la bandera de la cumbre.
- El presidente estadounidense camina hacia el paracaidista que portó la enseña francesa y vuelve a saludarle mostrando el pulgar hacia arriba.
- En este momento el plano es más cerrado y el paracaidista no aparece, pero sí la mujer que viste de camuflaje y el fragmento se ha sacado de contexto para asegurar que Biden estaba “desorientado”.

Giorgia Meloni redirige a Biden al acto que no había finalizado. La presidenta italiana se acercó a Biden y le pidió que volviera con el resto de líderes del G7, algo que las publicaciones virales han sacado de contexto para afirmar que el estadounidense estaba “desorientado”.
- Un oficial hizo una presentación sobre el espectáculo que acababan de presenciar y los paracaidistas estrecharon uno a uno las manos de los líderes mundiales.
- Posteriormente, Meloni les hizo entrega de una bandera del G7 Italia firmada por todos los líderes.
[El vídeo de Biden con una silla que “no existe” está cortado para que no se le vea sentarse]