Circula por Facebook y Twitter una imagen de un supuesto cartel atribuido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en Cantabria, que prohíbe hacer topless en las playas de su municipio. “Queda expresamente prohibido el nudismo y el topless”, reza el cartel. Pero, según ha desmentido la propia institución en declaraciones a Newtral.es, los carteles que han aparecido en las playas no son del ayuntamiento, y aclaran que no se ha prohibido esa actividad. La Policía Local ya ha iniciado una investigación para averiguar su autoría.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana no ha prohibido hacer topless
“El Ayuntamiento de Bezana (Cantabria), gobernado por PP y Vox, ha prohibido el topless en las playas del municipio. Esto es lo que viene”, se lee en un mensaje compartido en Facebook. “Primero se suben los sueldos y después censuran películas infantiles (…) y hasta han prohibido el topless, como en Bezana”, comparte un mensaje en Twitter. Pero son afirmaciones falsas.
El ayuntamiento ha desmentido a Newtral.es que estos carteles sean de la institución. “Es totalmente falso. Desde el ayuntamiento no hemos realizado ningún tipo de prohibición a este tipo de actividad y desconocemos quién ha podido ser el autor o autores”, afirman.
Según se apunta en un informe cedido a Newtral.es, la Policía Local encontró los carteles sobre la supuesta prohibición del topless el pasado 20 de julio en la playa de San Juan de la Canal, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Bezana. “Desde la Concejalía de este Ayuntamiento, de Turismo, Emprendimiento y Asuntos Europeos se ha procedido a la retirada de los carteles al tratarse de una colocación irregular, con la intención de perjudicar el prestigio de la Administración”, se lee en el informe.
El ayuntamiento de la localidad cántabra ha ordenado a la policía “que inicie las pesquisas pertinentes a fin de que se indague sobre los responsables o autores en la colocación no autorizada de carteles con indicación de prohibido el nudismo y el topless”, según un comunicado remitido a Newtral.es.
Las medidas reales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana que han generado controversia
Como hemos verificado, los carteles con la supuesta prohibición del topless en Santa Cruz de Bezana no pertenecen al ayuntamiento, pero la institución sí que ha acumulado algunas controversias en las últimas semanas.
El municipio cántabro cambió la proyección de la película Lightyear por Tipos malos en su programación de cine de verano que se celebra entre julio y agosto. El exalcalde Antonio García Onandía (PSOE) aseguró en su cuenta de Instagram que la nueva Concejalía de Cultura del municipio, controlada por Manuela Bolado (Vox), había eliminado esta película de la programación porque mostraba un beso entre dos mujeres. Además, el Ayuntamiento retiró la bandera LGTBI de su edificio, lo que provocó varias críticas. Sin embargo, el 28 de junio, día del Orgullo, la misma alcaldía colgó una lona con los colores de la bandera LGTBI, con el rechazo de Vox.