Una red de cuentas anónimas organizadas a través de Telegram ha viralizado decenas de bulos en el último año. Estos perfiles están vinculados a Iustitia Europa, un partido político de carácter prorruso y antieuropeísta que se registró en Málaga en enero de 2024 con el fin de presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, aunque no obtuvo ningún escaño y apenas cosechó 26.000 votos.
El líder de esta formación es Luis María Pardo, ex guardia civil y uno de los abogados que forma parte de las acusaciones populares personadas en los casos que investigan a Begoña Gómez y el ‘caso Koldo’. Pardo, que será premiado por Hazte Oír el próximo 14 de junio, también ha sido abogado de la asociación negacionista Liberum, conocida por difundir desinformación sanitaria durante la pandemia y por alentar a la población para que no se vacunara contra la COVID-19.
La principal cuenta asociada a esta red de desinformación promovida por Iustitia Europa es un perfil anónimo de X —la antigua Twitter— llamado @BetaniaTV. En su biografía enlaza al canal de Telegram “España es nuestra”, cuyos administradores invitan a afiliarse al partido Iustitia Europa y a organizarse a través de las redes para viralizar narrativas sobre supuestos fraudes electorales, difundir propaganda a favor del Kremlin o expandir teorías de la conspiración contra las vacunas, la Agenda 2030 o la OTAN.
Este perfil, que publica bajo el pseudónimo “Betania”, es capaz de generar una media de más de 40.000 interacciones por semana, mientras que sus picos de actividad se registran en momentos clave como la crisis provocada por la dana o episodios relevantes para la política nacional e internacional.
De hecho, “Betania“ consiguió quintuplicar su alcance en plena crisis desatada por la dana a base de publicar bulos. El periodo de mayor difusión registrado por esta cuenta fue la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2024, cuando superó las 180.000 interacciones. En este tiempo, promovió la idea de que el Gobierno estaba ocultando cadáveres y difundió afirmaciones falsas o sin evidencias tanto contra la Cruz Roja (1, 2, 3, 4) como contra el Gobierno, la oposición (particularmente el PP, pero también Vox) o la Casa Real.
También alcanzó picos de difusión la semana de las elecciones al Parlamento Europeo —a las que concurrió Iustitia Europa— o cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue citado por el juez Juan Carlos Peinado para declarar como testigo en el caso que investiga las actividades de Begoña Gómez. Precisamente, el líder de Iustitia Europa ejerce como acusación popular en este caso.
La mayor interacción con “Betania” en lo que va de 2025 se observa en la semana del 2 al 8 de febrero, pero este aumento obedece a la viralización de un vídeo publicado por este perfil en el que se ve a un policía ruso golpeando a una persona trans. La publicación sirvió para provocar reacciones con comentarios tránsfobos que alababan la actuación del policía ruso.
Durante el apagón sufrido en la Península Ibérica el pasado 28 de abril, este perfil difundió varios contenidos que acusaban sin pruebas a Marruecos de haber provocado el corte de suministro energético en España (1, 2), lo cual se enmarca en una campaña de desinformación documentada por Newtral.es. Días después, “Betania” viralizó otro vídeo protagonizado por el escritor César Vidal que también acusaba a Marruecos de robar gas en aguas españolas en connivencia con Israel, bulo que fue desmentido por este equipo de verificación.
Iustitia Europa se considera un partido “antisionista”. En un vídeo publicado por @BetaniaTV, el líder de la formación, Luis María Pardo, se declara contrario al “anglo-OTAN-sionismo”.
La propaganda pro-Kremlin de la red de “Betania”
“Betania” también abraza las posturas del Kremlin en lo que se refiere a la invasión de Ucrania y ha pedido en varias ocasiones que España deje de enviar ayuda. Incluso se ha enfrentado a Vox y a la Casa Real por haber mostrado apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El partido Iustitia Europa, al que está asociada la red de perfiles de la que forma parte “Betania”, llegó a presentar una denuncia contra el Gobierno de España por canalizar ayuda para Ucrania.
Recientemente, coincidiendo con la campaña de desinformación que acusaba al líder francés Emmanuel Macron, al británico Keir Starmer y al alemán Friedrich Merz de haber consumido cocaína después de reunirse con Zelenski, el perfil de “Betania” se sumó con mensajes que insinuaban que el presidente de Francia consume droga habitualmente (1, 2).
Otras cuentas de la red. Aunque @BetaniaTV es la cuenta con mayor alcance, la red de perfiles de desinformación promovida por el canal “España es nuestra” —vinculado a Iustitia Europa— incluye otras como @PegasusQ2004 o @Laquefaltaba10, con una difusión algo menor, pero con capacidad de viralizar tanto bulos como propaganda a favor del Kremlin.
Por ejemplo, el perfil @Laquefaltaba10 difundió el pasado 11 de marzo un vídeo propagandístico grabado por el grupo ruso Águila Bicéfala (también conocido como Sociedad Tsargrad) en el que se ve a varios de sus militantes gritando “Gibraltar español” en Moscú.
El emblema de la organización Águila Bicéfala, inspirado en el escudo imperial ruso, aparece al inicio de la grabación con un mensaje en español. Este grupo está vinculado al empresario ruso Konstantín Maloféyev, un oligarca próximo a Vladímir Putin que está sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos.
Maloféyev también es dueño del aparato mediático Tsargrad y las autoridades estadounidenses le han relacionado con un exdirectivo de la organización española Hazte Oír, que premiará al líder del partido Iustitia Europa el próximo 14 de junio.
Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado en 2020 afirma que webs vinculadas a Maloféyev “parecen tener vínculos con el Estado ruso y sus servicios de inteligencia”. Asimismo, las autoridades estadounidenses han relacionado a este oligarca ruso con una red de desinformación en Brasil construida a base de organizaciones aparentemente locales, pero que promocionaban ideologías neofascistas para desestabilizar la democracia en connivencia con actores maliciosos de la órbita del Kremlin.
El vídeo propagandístico del grupo Águila Bicéfala difundido por @Laquefaltaba10 había sido previamente publicado por Guillermo Rocafort, una de las personas que aparece con frecuencia en las publicaciones de la red de desinformación vinculada a Iustitia Europa. Rocafort, que ha colaborado con artículos para la Fundación Francisco Franco, fue invitado por el Kremlin en febrero de 2024 para dar una conferencia en Moscú.
Por su parte, el perfil @PegasusQ2004 consiguió viralizar el pasado mes de marzo una publicación que aseguraba que no existe ninguna “amenaza rusa” en Europa y que el cambio climático, las vacunas o las mascarillas contra la COVID fueron una farsa orquestada por “los Rothschild”.
Este mensaje se inspira en una teoría de la conspiración ampliamente difundida por la propaganda rusa —también abrazada por la ultraderecha europea— que sostiene que la familia Rothschild, históricos banqueros de origen judío, controlan Europa y son los culpables de la mayoría de sus males.
La identidad de “Betania”, “Pegasus” y “La que faltaba”
La cuenta @BetaniaTV fue creada en noviembre de 2011 y forma parte de la red de perfiles anónimos vinculados al canal de Telegram “España es nuestra”, que a su vez está asociado al partido político Iustitia Europa. Aunque ahora “Betania” publica desde el anonimato, su cuenta empleaba —al menos hasta 2020— una identidad completamente distinta: “Nuria C.”. Es el mismo nombre que utiliza una de las personas que administra el canal de Telegram vinculado a Iustitia Europa, al que se puede acceder desde el perfil de “Betania”.
El perfil @PegasusQ2004, por su parte, fue creado en agosto de 2010 y, antes de adoptar el anonimato, estaba a nombre de “Joaquín R.”. Precisamente, uno de los perfiles activos en el canal “España es nuestra” está a nombre de un “Joaquín R.” cuyo perfil redirige a la cuenta de X llamada @PegasusQ2004.
Por último, la cuenta @Laquefaltaba10, creada en abril de 2022, está vinculada a otro perfil que ejerce de administrador del canal de Telegram “España es nuestra” y que está a nombre de “María Teresa”.
Un informe publicado la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) señalaba a Rusia por aprovechar situaciones de crisis ocurridas en España como la dana para difundir desinformación. En concreto, precisa que “los actores prorrusos se focalizaron en promocionar la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, deslegitimar el apoyo a Ucrania so pretexto de la necesidad real de ayuda a las zonas afectadas por la dana y en proyectar una imagen de país sumido en el caos”.
El informe también explica que la desinformación pro-Kremlin estaría utilizando “organizaciones pantalla y colectivos ideologizados de polarización agrupados en asociaciones, ONG o fundaciones” para difundir narrativas alineadas con Moscú.
Newtral.es se ha puesto en contacto mediante correo electrónico con Iustitia Europa para recabar su versión sobre la relación de esta red de perfiles y su partido, pero en el momento de esta publicación no ha obtenido respuesta.
- Análisis de publicaciones con Newswhip
- Publicaciones de @BetaniaTV
- Publicaciones de @Laquefaltaba10
- Publicaciones de @PegasusQ2004
- Herramientas de archivo web
- Infobae | El abogado azote de la corrupción en los casos Begoña Gómez y Koldo: “Aldama era un ministro sin cartera que utilizaban de comisionista”
- Web del grupo ruso «Águila Bicéfala»
- Sanción del Consejo de la UE contra Konstantin Malofeyev
- Sanción de EEUU contra Konstantin Malofeyev
- Web de Tsargrad, vinculada a Malofeyev
- Informe del Departamento de Estado de EEUU | GEC Special Report: August 2020 Pillars of Russia’s Disinformation and Propaganda Ecosystem
- EEAS | Russian state TV Promotes the Rothschild Conspiracy Theory
- Canal de Telegram «España es Nuestra»
- Informe Anual de Seguridad Nacional 2024