El exgeneral y ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, ha presentado su dimisión este domingo del Ejecutivo de Emergencia, el gabinete creado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para gestionar la invasión de la Franja de Gaza.
Contexto. Benny Gantz anunció su dimisión en una rueda de prensa por considerar que “la política estaba enturbiando las decisiones estratégicas del gabinete de Netanyahu”. Gantz, que retrasó su comparecencia un día para anunciar su renuncia por el rescate de cuatro rehenes, explicó que había dado un ultimátum a Netanyahu para que “presentara una estrategia clara para Gaza”, algo que el jefe del Ejecutivo israelí rechazó. “Netanyahu nos impide avanzar hacia la verdadera victoria”, aseguró Gantz. “Por eso abandonamos hoy el Gobierno de emergencia”, añadió.
Netanyahu responde. “Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny [Gantz], no es el momento de abandonar la campaña, es el momento de unir fuerzas”, escribió el jefe del Gobierno en X.
La renuncia de Gantz aumenta la presión sobre Netanyahu. El ya exministro del Gabinete de Guerra israelí ha manifestado en un comunicado publicado en la agencia de noticias israelí AJN, que Netanyahu debe fijar una fecha electoral.
- Como analiza Reuters, con la salida de Gantz Netanyahu perdería el respaldo del bloque centrista que ha contribuido a ampliar el apoyo al Gobierno en Israel y en el extranjero, en un momento de creciente presión diplomática e interna tras ocho meses de guerra en Gaza.
- Perfil de X de Benjamin Netanyahu
- Agencia de noticias israelí AJN
- Reuters
0 Comentarios