El presidente francés, Emmanuel Macron, se disponía a desembarcar el pasado 25 de mayo en Hanoi (Vietnam) cuando una cámara captó cómo su mujer, Brigitte Macron, le propina lo que parece un manotazo en el interior del avión presidencial. Enseguida circularon memes —algunos creados con inteligencia artificial— que mostraban a Macron demacrado, con la cara desfigurada o siendo vilipendiado por la primera dama francesa.
Las burlas contra presidentes, monarcas y demás líderes por este tipo de hechos no son nuevas y se prestan fácilmente a la propaganda, ya que los adversarios políticos encuentran en ellas un elemento de fácil amplificación y memificación, sobre todo en las redes sociales.
Estas mofas explotan una visión machista y basada en la supuesta “humillación” de un hombre debilitado por una mujer, que se une al reproche hacia la mujer que ejerce poder sobre el hombre. Así ocurrió, por ejemplo, con la canción popular “María Cristina me quiere gobernar”, que algunos historiadores como Eduardo Rolland relacionan con María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII y madre de Isabel II, y que habría nacido como burla hacia quienes apoyaban a la regente frente a los carlistas para identificarlos como peleles.
Ahora las redes sociales han convertido este tipo de burlas en memes y caricaturas virales. Por ejemplo, en los últimos años se han puesto de moda los bulos que aseguran que las esposas de distintos gobernantes, entre ellas Begoña Gómez, Brigitte Macron o Michelle Obama, son trans y nacieron siendo hombres. El relato parte de la premisa tránsfoba de que tener una pareja trans sería objeto de burla para un mandatario.
La esposa de Pedro Sánchez llegó a querellarse contra una tertuliana por referirse a ella como “Begoño”. En realidad, esta tertuliana difundió algo que las redes sociales ya se habían encargado de viralizar a base de memes e imágenes manipuladas: que Begoña Gómez sería en realidad una mujer trans. De este bulo ha salido incluso una canción creada con inteligencia artificial.
En Francia, el bulo que identificaba a Brigitte Macron como un hombre dio para un libro. La periodista Emmanuelle Anizon analiza en L’affaire Madame (Studiofact éditions, 2024) esta teoría de la conspiración nacida en 2021, que sostiene que la primera dama francesa habría nacido como Jean-Michel Trogneux. Dos mujeres acabaron siendo condenadas por difamación.
“Este rumor luego se extendió al otro lado del Atlántico, se recogió en varios países y fue tema de noticias internacionales. Es una historia que afecta a cada vez más personas (…) que, hoy en día, dudan de todo”, reflexiona la autora del libro en una entrevista con Sud Radio.
De hecho, en Estados Unidos se ha viralizado de nuevo esta conspiración gracias a la influencer Candace Owens, que ha rescatado el viejo bulo que afirmaba que Brigitte Macron nació siendo un hombre y que fue llamado Jean Michel, según explica AFP.
En Estados Unidos ya había circulado antes la teoría de que Michelle Obama sería una mujer trans. “Desde los primeros días de la carrera política de los Obama, hemos recibido numerosas consultas para investigar la identidad de género de la ex primera dama”, dicen los verificadores de Snopes.
La organización Zastone (Bosnia) reflexiona en un informe publicado hace un año que toda esta desinformación que tacha de personas trans a Begoña Gómez, Brigitte Macron o Michelle Obama “no solo pretende desacreditar a estas mujeres mediante acusaciones sexistas y tránsfobas, sino también retratar a los países occidentales como inmorales”. Esta supuesta inmoralidad y decadencia se coloca frente a unos estados autocráticos —interesados en estas narrativas— que aspiran a convertirse en referencia para una parte del conservadurismo occidental.
- Reuters | (Video) French President Macron’s arrival in Vietnam showed the French president being pushed seconds before he was due to step off the plane
- El Periódico | El bulo de ‘Begoño’, a los tribunales: la mujer de Pedro Sánchez denuncia a Pilar Baselga
- Les Surligneurs | Brigitte Macron et rumeur transphobe : notre dossier pour tout comprendre avant l’audience d’appel
- Sud Radio | Emmanuelle Anizon : «La rumeur sur Brigitte Macron, pour une fois, était incarnée»
- AFP | «Becoming Brigitte» ou l’aller-retour d’une infox française recyclée aux Etats-Unis
- Snopes | Michelle Obama Isn’t a Trans Woman. Here’s Why Some People Believe Otherwise
- Informe de Zastone.ba
La ciencia, la realidad, y la razón, tiran por tierra todas las creencias conservadoras. Si admiten estos tres conceptos, los conservadores se vuelven, forzosamente, progresistas. Por ello, necesitan inventar todo tipo de barbaridades, de manera que la ciudadanía tenga la impresión de que nunca se puede saber la verdad. Ante esta incertidumbre, al individuo sólo le queda la emoción. Ese es el caldo de cultivo para la sinrazón conservadora. Necesitan mentir, inventar realidades falsas. Con la verdad y la razón, pierden.
Vd. no tiene formación alguna ni en ciencias humanas ni en filosofía. Tampoco en lógica y en dialéctica, por cierto, porque si la tuviese no haría esas pomposas y hueras afirmaciones que venden la piel del oso antes de cazarlo. ¿Ciencia? ¿Qué ciencia es ésa? ¿La biología o la física o cuál si no? ¿Realidad? Será su percepción de ella pero no la de sus denostados. ¿Razón? Ejérzala antes y ya veríamos a dónde nos lleva. Tildar de barbaridades ciertas otras posiciones inconcretas que no son de su gusto exquisito ni las define, de entrada, ni las rebatiría nunca. La emoción, por cierto, no es, en sí misma, irracional tampoco sino que es una emoción ordenada la que resulta de un orden de valores y fines hacia los que se mueve el comportamiento.
El caso es que eso que llaman "conservadurismo" está de regreso entre las generaciones más jóvenes, que han presenciado el fracaso y la infamia moral de todo lo que, últimamente, en términos históricos, les ha precedido. Un orden natural, creado por Dios, con una finalidad impresa en estructuras vivas, con una especialización y una diferenciación inherentes, sin fantasías grotescas, sin ideologías que exploten las taras de tanto tullido en este valle de lágrimas... Reírse de engendros patéticos como los de la foto, cuando se han encaramado a posiciones sociales visibles para exhibir su deformidad o su desvergüenza ladrona, es perfectamente sano.
La mujer mujer, aquella cuya personalidad expresa el eterno femenino y el misterio de la feminidad, ejerce su poder sobre el hombre conforme a un principio metafísico, espiritual y psicológico dialécticamente opuesto al masculino. En templo budistas y chinos se expresa en la figura de la leona cuya zarpa se posa sobre el leoncito y que flanquea la entrada junto con el león que posa su zarpa sobre la bola del mundo.
La loca del coño empoderada y gritona ha perdido toda forma de introspección, autoconocimiento y conocimiento de la realidad de la feminidad. En el fondo, ha perdido su poder propio. Por algo hay leyes en Arabia Saudita que castigan a la mujer que grite a un hombre. Faltaría más. Más nos valdría en España recuperar el sabio machismo de antaño y meter en vereda a todas esas hordas de hembras desquiciadas con complejo de Letizia, abusando de todos esos españolitos remedo de un Pelife VI.
No deja de ser una contradicción palmaria acusar de tránsfobo a alguien y, al mismo tiempo, de difamación por sostener que una cierta persona que se presenta como mujer nació hombre. Para que fuese difamación, sería malo ser trans y el tránsfobo sería la persona que acusa de difamación. ¿Demasiado lógico para la ralea charo?