Nos habéis preguntado a través de WhatsApp por una fotografía en blanco y negro de los cuatro componentes de The Beatles sentados sobre el muro de una casa. Los mensajes que acompañan la imagen dicen que se trata de un “documento histórico” fechado el 4 de julio de 1965 que muestra al grupo británico en Barrio Obrero, en el centro urbano de Huelva, a donde se trasladaron para “descansar” tras un concierto en Barcelona. Pero la fotografía es un montaje.
- Contexto. La fotografía del grupo en Huelva se asocia con la primera visita que hicieron los Beatles a España para actuar en Madrid y Barcelona, los únicos conciertos que dieron en este país, el 2 y 3 de julio de 1965.
Qué dicen los mensajes. Según los usuarios que comparten la foto, una tía de George Harrison, casada con un ingeniero de la Rio Tinto Company Limited —una compañía minera británica que operó las minas de Riotinto en Huelva entre 1873 y 1954— les invitó a su casa en el barrio de Bellavista de RioTinto. Luego, la propia compañía les ofreció una de sus casas en barrio Reina Victoria (conocido popularmente como Barrio Obrero) y en la playa de Punta Umbría.
- “Fueron seis días en total, que han pasado inadvertidos y olvidados por la historiografía beatleniana”, indican los usuarios que difunden la imagen.
- En Newtral.es no hemos encontrado ningún registro oficial sobre la historia que se difunde sobre la tía de George Harrison casada con un ingeniero de la empresa minera en Riotinto o la estancia del grupo en una casa en Barrio Obrero en 1965.
La fotografía es un montaje que se difundió en 2019. Medios locales como Huelva Hoy y Huelva Buenas Noticias, informaron en 2019 de la difusión de esta fotografía en redes sociales.
- La imagen es un montaje que utiliza una fotografía real de los Beatles tomada por el fotógrafo Robert Beck en 1964 durante el primer viaje del grupo a Estados Unidos.
¿The Beatles estuvieron en Huelva? Según contó el catedrático e investigador de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, en una entrevista en la Cadena Ser, uno de los integrantes del grupo, Paul McCartney, pasó una breve estancia en la provincia onubense camino de Portugal. Fue en este viaje donde, según cuenta el experto —y recoge la biografía que escribió sobre el músico Peter Ames Carlin—, compuso la canción Yesterday.