En redes sociales han circulado varios tuits en inglés con supuesta información sobre la monarquía británica que se le atribuyen al corresponsal de la BBC para la Casa Real, Nicholas Witchell. En concreto, en una publicación el periodista habría alertado de que el rey Carlos III estaría elaborando “un nuevo plan de sucesión”. En otra, Witchell habría informado de una supuesta “crisis existencial” que estaría sufriendo la monarquía de Inglaterra. Sin embargo, esta información es falsa.
- Un dato. Ambas publicaciones, lanzadas el viernes 15 de marzo, han sido eliminadas un día después por su autor. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el usuario, por ahora no hemos obtenido respuesta.
Witchell, que se incorporó a la cadena pública británica como becario en 1976, lleva jubilado desde “principios de 2024” tras cubrir la información sobre la Familia Real inglesa durante los últimos 25 años, como informó la BBC en octubre de 2023. Además, las imágenes que acompañan la supuesta información en exclusiva de Witchell publicadas en X son capturas de pantalla de vídeos del reportero en épocas pasadas de su periodo informativo. En Newtral.es hemos consultado sobre estos contenidos virales a la BBC, que remite al artículo publicado por el propio medio en el que se informa sobre la jubilación de Witchell a principios de 2024.
Las fotos del periodista de la BBC que acompañan la publicación sobre la monarquía británica no son actuales
Uno de los tuits falsos con la supuesta información en exclusiva de la Casa Real británica incluye una captura de pantalla de Witchell que pertenece a una intervención online que hizo en la BBC a principios de enero del 2023 por videollamada donde el corresponsal aparece con el fondo difuminado.
La supuesta exclusiva que aparece en el tuit, que acumula 1,8 millones de visitas, atribuida a Witchell, indica: “El rey Carlos me informa que se está redactando un nuevo plan de sucesión. Más que eso no puedo decir. Mis labios siguen cerrados herméticamente”.
Sin embargo, el vídeo del que procede la captura de pantalla no dice nada de eso. En realidad, el periodista de la BBC especializado en la monarquía británica estaba informando sobre el libro de las memorias del príncipe Harry, en el cual Harry asegura que su hermano, el príncipe William, lo atacó físicamente.
Prince Harry claims his brother Prince William physically attacked him, according to the Guardian, which says it has seen a copy of the duke's upcoming memoir, Spare.
— BBC Breakfast (@BBCBreakfast) January 5, 2023
Royal correspondent Nick Witchell gave his analysis on #BBCBreakfasthttps://t.co/AR4jBbCUB6 pic.twitter.com/vsGK7V8HH1
La otra cita que se le ha atribuido al periodista de la BBC ya jubilado es la siguiente: “Ahora puedo informar que la monarquía enfrenta una crisis existencial. Una que nunca he conocido en todos mis años de cobertura encubierta. Pero mis labios están sellados ante estos nuevos acontecimientos que se desarrollan”. Antes de eliminarse, el tuit fue visto un millón de veces.
Pero la publicación falsa sobre la monarquía británica muestra un vídeo que pertenece a una conexión realizada el 7 de mayo de 2019 también en la BBC, donde Witchell informaba desde el palacio de Buckingham acerca del estado de la relación entre el príncipe William y la princesa Kate.


El corresponsal jubilado al que se le atribuye la información falsa
El periodista al que se le ha atribuido la información sobre la monarquía británica llevaba cerca de cinco décadas trabajando para la corporación, según informó la BBC en octubre del 2023. Durante su larga trayectoria, cubrió la muerte de Reina Isabel II y la princesa Diana de Gales, así como distintos nacimientos reales y otros funerales.
No obstante, Witchell ha sido ampliamente criticado por miembros de la familia real y ha sido acusado de emitir juicios personales en su cobertura profesional. El propio rey Carlos lo calificó como un periodista “horrible” en una ocasión después de ser preguntado sobre su boda con Camilla en 2005, como recoge The Guardian. “No puedo soportar a ese hombre de todos modos. Es tan horrible, de verdad. Odio a esa gente”, dijo el monarca, refiriéndose al corresponsal de la Casa Real de la BBC.