Circula en redes sociales un vídeo que afirma que los periodistas de investigación de Bellingcat han encontrado una relación entre el fracaso de “la contraofensiva de verano de Ucrania y el ataque de Hamás a Israel de octubre de 2023”. “El análisis de datos secretos demostró que Ucrania suministró la mayor parte de las armas utilizadas por el movimiento palestino Hamás”, asegura el vídeo, que contiene una marca de agua de la BBC y está editado según el diseño de redes de la corporación británica de radiotelevisión.
No obstante, se trata de un bulo. El vídeo viral proviene de un canal de Telegram prorruso y periodistas de Bellingcat y de la BBC han desmentido haber informado de una supuesta venta de armamento de Ucrania a Hamás. Además, no hay registros de que el Gobierno ucraniano haya vendido material militar al grupo armado palestino en la escalada del conflicto con Israel.
[Qué es Hamás, el grupo palestino que coordinó el ataque por sorpresa contra Israel]
Bellingcat y un periodista de la BBC califican el vídeo sobre la presunta venta de armas de “falso” y niegan haber difundido su contenido
Después del ataque de Hamás a Israel, algunos usuarios de Facebook y X –antes Twitter– comenzaron a compartir este bulo. Un rastreo en redes sociales ha arrojado como resultados dos publicaciones de X en las que la cuenta oficial de Bellingcat y un periodista de la BBC califican de “falso” el vídeo viral y niegan haber informado de la presunta venta de armas.
El colectivo internacional de investigadores y periodistas aseguró el 10 de octubre que no habían llegado a las conclusiones que les atribuye el vídeo. “En él se afirma falsamente que Bellingcat ha verificado las ventas de armas ucranianas a Hamás (…) Nos gustaría enfatizar que esto es una invención y debe tratarse en consecuencia”, exponen desde Bellingcat.
We're aware of a fake BBC video circulating on social media falsely claiming that Bellingcat has verified Ukrainian weapons sales to Hamas. We've reached no such conclusions or made any such claims. We'd like to stress that this is a fabrication and should be treated accordingly. pic.twitter.com/kX7R8ZVPzr
— Bellingcat (@bellingcat) October 10, 2023Publicidad
Por otra parte, Shayan Sardarizadeh, periodista de la BBC especializado en desinformación, afirmó el mismo día que “el vídeo es 100% falso” y que “ni BBC News ni Bellingcat han informado” de que el Gobierno ucraniano hubiera proporcionado armas a Hamás.
A fake video posted in pro-Kremlin circles with BBC branding and logo is falsely claiming that BBC News and @bellingcat are reporting that the Ukrainian government has provided weapons to Hamas.
— Shayan Sardarizadeh (@Shayan86) October 10, 2023
The video is 100% fake. Neither BBC News nor Bellingcat have reported that. pic.twitter.com/bQdeBW3LPp
El rastreo en las páginas oficiales de Bellingcat y de la BBC no da ningún resultado en el que se informe de que Ucrania ha vendido armas a Hamás. Una búsqueda en agencias de noticias internacionales de los términos “weapons sales Government of Ukraine Hamas” (“venta de armas Gobierno de Ucrania Hamás”, en castellano) tampoco arroja ninguna noticia al respecto.
La publicación más antigua sobre este tema encontrada por Newtral.es data del día 10 de octubre a las 12:44 h, procede de una cuenta de Telegram con contenido prorruso y no aporta ninguna fuente de información contrastada. Asimismo, un rastreo en Google solo arroja los enlaces de las publicaciones que contienen el bulo, pero ninguno enlaza con una entrada real de la BBC o de Bellingcat, y tampoco incluyen fuentes de información fiables.
Por tanto, las afirmaciones que realiza el vídeo viral y los mensajes que lo difunden son falsas. En realidad, ni los investigadores ni el ente público de radiodifusión han informado de una supuesta venta de armas del Gobierno de Ucrania a Hamás. El creador del vídeo suplantó la identidad de la BBC al añadir su logotipo y atribuyó declaraciones falsas a Bellingcat.
Además, el 9 de octubre de 2023, los verificadores de Lead Stories (EEUU), miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, desmintieron unos mensajes en la misma línea que aseguraban que Hamás había reconocido que Ucrania les había vendido armas para atacar a Israel. En realidad, no había ninguna evidencia que respaldara dicha afirmación.
La proliferación de desinformación tras la escalada de la violencia en Palestina
El recrudecimiento del conflicto ha suscitado la difusión de desinformación en redes sociales sobre el enfrentamiento entre las milicias palestinas de Gaza e Israel. Newtral.es ha recopilado algunos bulos sobre la escalada de la violencia en la región. Entre los contenidos que desinforman sobre el conflicto armado abundan los vídeos sacados de contexto que, en algunos casos, son antiguos y, en otros, corresponden a países diferentes o, incluso, a videojuegos.