Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo en el que aparece Barron Trump, el hijo menor del presidente de Estados Unidos, estrechando la mano a Joe Biden junto a mensajes que dicen que “le susurró” algo al expresidente y “su rostro cambió al instante”. Sin embargo, es engañoso. En la escena completa se ve a Barron Trump acercarse a Biden para saludar a Kamala Harris, que se encontraba a su lado, algo que omite el fragmento viral.
- Contexto. Este encuentro tuvo lugar durante la toma de posesión de Donald Trump como 47.º presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
Una búsqueda de palabras clave en inglés en Google (Barron Trump shakes hands with Biden; Barron Trump estrecha la mano con Biden, en castellano) conduce a un vídeo publicado por el medio estadounidense Newsweek en el que se muestra la misma escena desde otra perspectiva.
- El diario británico Daily Mail compartió el vídeo desde la misma perspectiva que el clip viral.
En el clip de Newsweek se ve al hijo de Trump estrechando la mano al expresidente, a quien dice unas breves palabras desde la distancia, y acto seguido se acerca más él para saludar a Kamala Harris, que se encontraba al lado del expresidente. Es entonces cuando se ve al hijo de Trump diciendo algo a Harris, a la que dirige su mirada, por lo que no está no “susurrando” a Biden.
- Como podemos comprobar en un análisis detallado de las imágenes, cuando Barron Trump mueve los labios está mirando a Harris y no a Biden, algo que omiten los mensajes virales.

El fact checker estadounidense Lead Stories también verificó este clip y concluyó que Barron Trump no susurró a Biden, sino que se aproximó a él para saludar a Kamala Harris.