Circula por X, Facebook y TikTok una imagen de una lancha junto a mensajes que aseguran que es uno de los barcos colombianos atacados por Estados Unidos y que llevaba droga en su interior. Sin embargo, es un bulo. Es una imagen recortada de una narcolancha que fue interceptada a 500 millas (unos 800 kilómetros) de Canarias en febrero de 2024.
Contexto. Desde septiembre, Estados Unidos está lanzando ataques contra lanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico al considerar que transportan cargamentos de droga.
- En una de esas ocasiones, el presidente colombiano Gustavo Petro afirmó que una de las embarcaciones bombardeadas era un bote de pescadores, negando la versión de Washington.
Imagen antigua. Una búsqueda inversa de la imagen viral, que las redes atribuyen a un barco colombiano con droga, conduce a un vídeo de Informativos Telecinco publicado en TikTok el 15 de febrero de 2024 que contiene la imagen que estamos verificando.
- En el clip explican que ese mismo día se interceptó “cerca de Canarias [a 500 millas al sur] una narcolancha cargada de cocaína”.
Añaden que al abordar la embarcación los agentes de vigilancia aduanera encontraron 4.300 kilos de la mencionada sustancia. “Entre los cuatro tripulantes detenidos, se encontraba un conocido narco gallego que seguía en la ruta habitual de la cocaína desde Sudamérica a Europa”, señalan.
- Por tanto, no se trata de un barco colombiano cargado con droga atacado por Estados Unidos.
Una búsqueda de palabras clave acotada a la fecha de publicación del vídeo de Telecinco conduce a un artículo del Ministerio del Interior que secunda la información mencionada y contiene la imagen viral con más detalles del entorno. Es decir, está sin recortar.


El vídeo de esta operación también fue publicado por la Agencia Tributaria y medios de comunicación como El Mundo también informaron de ella en febrero de 2024.