Circula por redes sociales una imagen de una marquesina de una parada de autobús de Barcelona con un cartel publicitario en defensa de los exlíderes de la Unión Soviética (URSS) Vladímir Lenin y Iósif Stalin. Varios usuarios han asegurado que el Gobierno municipal de la capital catalana es el responsable de colgar este cartel, en el que puede leerse la frase “Lenin y Stalin, héroes de la revolución” y aparece la cara de ambos dirigentes soviéticos.
“El ayuntamiento de Barcelona no permite la publicidad constitucionalista en el transporte público por provocar. Pero permite que en el metro y en marquesinas del autobús se haga apología del comunismo. La ideología más criminal y genocida del siglo XX”, señala un mensaje que se ha viralizado en Facebook.
No obstante, es falso que el Ayuntamiento sea el responsable de esta acción reivindicativa en las marquesinas de Barcelona con imágenes de Lenin y Stalin. La escena se la ha atribuido el partido marxista-leninista Reconstrucción Comunista, que ha realizado una campaña para conmemorar la Revolución de Octubre de 1917.
La empresa que gestiona la publicidad de las marquesinas asegura que fue una vandalización del mobiliario urbano
La empresa que gestiona la publicidad de las marquesinas de autobús de Barcelona, Clear Channel, ha confirmado a Newtral.es que se trata de una vandalización del mobiliario urbano, ya que la fijación del cartel en cuestión «no estaba permitida».
«La publicidad en cuestión no se contrató por la vía habitual», señalan desde la empresa, que remarca que se trató de una «fijación ilegal» de carteles. «Cuando se detectó se retiró de la marquesina y se comprobó que ningún otro soporte estuviera afectado», relata Clear Channel.
El Ayuntamiento y TMB desmienten que hayan autorizado el cartel publicitario
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona, que ha desmentido que el consistorio haya autorizado el cartel publicitario en cuestión.
“No era publicidad contratada. Cuando se detectó se retiró para poner la publicidad que sí se había contratado”, señalan desde el ayuntamiento barcelonés.
Por otro lado, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado a Newtral.es de que, aunque ellos gestionan el transporte público de la ciudad condal, las marquesinas de autobús forman parte del mobiliario urbano de cada ayuntamiento, que es el encargado de gestionarlas.
Sin embargo, TMB ha matizado que la publicidad que se incluye en las marquesinas normalmente está gestionada por empresas externas a través de contratos públicos. En este caso se trata de Clear Channel, como se lee en la parte superior de la marquesina.
El partido Marxista-Leninista Reconstrucción Comunista ha reivindicado la acción
En la pancarta colocada en la marquesina de la parada de autobús aparece el logo del Partido Marxista-Leninista Reconstrucción Comunista (PML RC). En su cuenta de Twitter, la formación compartió un contenido en el que señalaba que los carteles debían considerarse “agitaciones en defensa de la Revolución de Octubre”.
“Hoy hace 104 años tiene lugar la Revolución de Octubre dirigida por el partido bolchevique, que guió al pueblo ruso hacia el derrocamiento del gobierno provisional y situó a la clase obrera en el poder”, señala el PML RC en un hilo de Twitter, en el que aparece la marquesina en cuestión, como puede comprobarse en el nombre de la parada (Avenida República Argentina Vallcarca).
Carteles similares se han desplegado por otros edificios y ubicaciones, como Elche, Valencia, Terrassa y Madrid. Desde Newtral.es hemos intentado ponernos en contacto con el partido, pero no hemos obtenido respuesta.
En agosto desmentimos un bulo similar, que aseguraba que el Ayuntamiento de Valencia había colgado una pancarta en defensa de Stalin. En aquella ocasión también resultó ser otra acción reivindicativa del PML RC.
