Desde su estreno en cines hace casi tres semanas, Barbie se ha posicionado como la película más taquillera en las salas de todo el mundo, logrando alcanzar cifras récord de espectadores y una recaudación económica mundial que ha superado los 1.000 millones de dólares, según publicó la propia productora Warner Bros el pasado 7 de agosto. Pero los hitos que ha logrado Barbie relacionados con sus espectadores y recaudación económica van mucho más allá de estas cifras.
Datos de recaudación de Barbie desde su estreno en cines de todo el mundo
La película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling se estrenó en los cines de todo el mundo entre los días 20 y 21 de julio, según el país, y en menos de tres semanas ha logrado alcanzar una recaudación total de más de 1.033,5 millones de dólares. De esta cifra casi la mitad, 459,3 millones de dólares, provienen solo de Estados Unidos, según datos de Box Office Mojo, web especializada que recopila los ingresos en taquilla de las películas.
- En su primer fin de semana de estreno, Barbie logró recaudar en Estados Unidos más de 162,022 millones de dólares y fue proyectada en 4.243 cines de todo el país.
En España, la película sobre la muñeca más famosa de Mattel también ha supuesto un éxito en taquillas, siendo el título más visto en las salas de cine de todo el país desde su estreno, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte que se actualizan cada jueves:
- Fin de semana 21-23 de julio: En su primer fin de semana de estreno, Barbie fue proyectada en 385 cines españoles, con una recaudación total de 5.150.971 de euros.
- Fin de semana 28-30 de julio: En su segundo fin de semana en cines, la comedia feminista fue proyectada en 424 establecimientos de todo el país y logró recaudar un total de 3.629.001 de euros.
- Recaudación total según los últimos datos: Siguiendo los últimos datos publicados por Cultura el pasado 3 de agosto, Barbie habría acumulado desde su estreno en pantallas españolas y hasta el 30 de julio un total de 16.737.487 de euros y habría sido disfrutada por más de 2,5 millones de espectadores españoles.
Barbie, la segunda película más vista de 2023 y en el top 50 de la historia
El éxito de Barbie no ha quedado solo reflejado en los rankings de películas que se encuentran actualmente en cines, sino que se ha dado a conocer hasta el punto de poderse comparar con otros largometrajes que han triunfado en este 2023 o incluso en las últimas décadas:
- La película producida por Greta Gerwig ha sido la segunda estrenada en este 2023 que más recaudación económica ha obtenido en cines, quedando solo por detrás de Super Mario Bros: La Película, que consiguió superar los 1,353 millones de dólares en grandes pantallas desde el pasado 5 de abril.
- A nivel histórico y en menos de tres semanas, Barbie ha logrado entrar en el top 50 de las películas más vistas en cines de todos los tiempos, posicionándose en el puesto 45, según recoge Box Office Mojo, por delante de grandes éxitos cinematográficos como Harry Potter y la Piedra Filosofal o Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma. Esta lista está actualmente liderada por Avatar (2,923 millones de dólares recaudados en cines desde su estreno en 2009).
Greta Gerwig, una directora feminista que ha logrado un hito para las mujeres en el cine
Además de tener un argumento feminista que ha llevado a la reflexión a todo el público que ha visto la película en cines, Barbie ha llevado a su directora, Greta Gerwig, a convertirse en la primera mujer cineasta en sobrepasar los 1.000 millones de euros de recaudación en una película dirigida en solitario, según publica The New York Times.
Un dato. Gerwig ha sido la quinta mujer de la historia de Hollywood en conseguir una nominación en la categoría de mejor directora en los premios Oscar.
Greta Gerwig ha dirigido otros éxitos cinematográficos que ponen de protagonista a la mujer con conocidas historias feministas y por la igualdad de género, como su película semiautobiográfica Lady Bird, estrenada en 2017, y la adaptación en 2019 del clásico Mujercitas.
[Mattel, Barbara y Ruth Handler: las historias reales que aparecen en la película de ‘Barbie’]
- Warner Bros España
- Box Office Mojo
- Ministerio de Cultura y Deporte
- The New York Times
Bud the people say they no interest inngo s see. This