Bankinter no está enviado emails con un “mensaje de pago que necesita ser reclamado”: es ‘phishing’

Bankinter está enviado emails con un “mensaje de pago que necesita ser reclamado"
Tiempo de lectura: 3 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un supuesto correo electrónico de Bankinter con este mensaje: “Alerta de seguridad: ha recibido un mensaje de pago que necesita para reclamarlo lo antes posible”. Después te pide que hagas “clic aquí” para ver en un navegador. La propia entidad Bankinter ha denunciado esta estafa de phishing.

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Finalmente podemos leer un mensaje en el que nos aseguran que nuestra tarjeta ha sido utilizada ilegalmente por una dirección de IP y que han determinado que alguien podría estar utilizándola sin permiso. Cuidado porque es una estafa de phishing con el que intentarán hacerse con nuestros datos bancarios, como ha confirmado la entidad a Newtral.es

Bankinter confirma el engaño

Nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de Bankinter y nos han confirmado que, tras realizar las pertinentes verificaciones internas, este correo no ha sido emitido por Bankinter. Además nos aseguran que el departamento de ciberseguridad está informando al respecto y está trabajando para reforzar su seguridad.

‘Phishing’ con Bankinter y otros bancos

No es la primera vez que los ciberestafadores utilizan un banco como gancho para intentar hacerse con nuestros datos personales y bancarios a través de este tipo de engaños. Hace un año verificamos ese supuesto mensaje de Bankia en el que nos “alertaban” de que “nuestra cuenta había sido detenida”. Lo que intentaban en realidad era simular la web del banco para robarnos nuestros datos bancarios

También Caixabank fue víctima de este tipo de fraude cuando hace algo más de un año se declaró el estado de alarma. “Caixabank ha actualizado el protocolo de actuación en todas las oficinas con motivo del estado de alarma”, decía el mensaje. Se trataba de un engaño con el que los estafadores intentan hacerse con nuestros datos bancarios para su posterior uso fraudulento.

Aplicaciones bancarias: Bizum

No solo los bancos son el gancho perfecto para intentar robarnos los datos personales y bancarios. Últimamente también están utilizando las aplicaciones que estos incorporan como el popular Bizum

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La Guardia Civil alertó de esta estafa a través de su cuenta oficial de Twitter: “Contactan mediante WhatSapp, e-mail o llamada alegando la devolución pendiente de la Seguridad Social. Realmente intentarán realizarnos un cobro. Ninguna entidad pública hace reintegros por ese medio”. 

Bankinter y otros casos: Cómo evitar el ‘phishing’

Recuerda que el phishing es una estafa que podemos sufrir generalmente a través de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas fraudulentas en las que los delincuentes intentan hacerse de manera ilícita con nuestros datos personales, contraseñas o acceder a nuestras cuentas bancarias. En esta guía puedes encontrar algunas pautas para evitarlo y puedes consultar todas los bulos que hemos publicado en Newtral.es sobre las estafas de phishing.

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Fuentes
  • Gabinete de prensa de Bankinter

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso