La imagen de la bandera de los talibanes ondeando en el palacio presidencial de Kabul (Afganistán) es un montaje

Ondea la bandera de los talibanes en el palacio presidencial en Afganistán
Tiempo de lectura: 4 min

El pasado 15 de agosto, los talibanes entraron en la capital de Afganistán, Kabul, y tomaron el palacio presidencial de la ciudad tras la huída del presidente afgano, Ashraf Ghani, y la retirada de las tropas estadounidenses del país. Tras esa noticia se ha viralizado por redes sociales la supuesta imagen de la bandera talibán izada en la torre del palacio.

Publicidad

[¿Qué está pasando en Afganistán?]

“Ondea la bandera de los talibanes en el palacio presidencial en Afganistán”, señala el contenido viral. No obstante, esta imagen no es real. Se trata de un montaje realizado a partir de un vídeo de, al menos, el año 2020.

La imagen es un montaje hecho a partir de un vídeo de 2020

Al realizar una búsqueda inversa de la fotografía en Yandex podemos encontrar que la imagen original pertenece a un fotograma de un vídeo que se ha compartido desde, al menos, en marzo de 2020.

De este vídeo se sacaron varias fotografías que, gracias a la búsqueda inversa de Google, podemos encontrar en otras publicaciones de Facebook y Twitter del año 2020. Todas ellas muestran lo mismo: la parte delantera del palacio presidencial de Kabul de noche.

A excepción de la bandera que ondea sobre la torre del palacio presidencial, todos los elementos que enmarcan la imagen concuerdan con los del vídeo de 2020. El encuadre desde donde está tomada la imagen es el mismo: la diagonal derecha, con la torre en el centro. Coincide también un coche blanco con las luces traseras encendidas que queda a la derecha de la fotografía, la farola iluminada de la izquierda e incluso las cinco estrellas que se aprecian en el cielo tras el palacio.

Publicidad
Imagen original (izquierda) / Imagen manipulada (derecha)

No coincide, sin embargo, la presencia de tres banderas afganas en el camino que lleva a la puerta del palacio. Sí aparecen en la imagen original, pero en el montaje sólo pueden verse los tres mástiles, sin ningún emblema ondeando. En el contenido original tampoco se aprecia el árbol que queda a la derecha de la imagen falsa, aunque esto se debe a que el vídeo se ha publicado en vertical (recortando parte de la imagen), mientras que la fotografía parece haber sido sacada de un contenido horizontal. El árbol sí aparece en las imágenes compartidas en redes sociales en 2020.

La bandera que ondea en Kabul en la imagen original es la de Afganistán, no la de los talibanes

En este vídeo se puede observar que no es la bandera talibán (blanca con una inscripción en árabe y con letras negras) la que ondea sobre el palacio presidencial de Kabul. Se trata de la bandera afgana (verde, roja y negra con un dibujo blanco en el centro). Ante la viralización del contenido, el propio autor del vídeo original ha señalado que este fue publicado por él mismo el 8 de marzo de 2020. “La imagen original se puede encontrar en varias publicaciones que datan de principios de 2020, como en esta publicación del 8 de marzo”, señala en su cuenta de Twitter, donde enlaza el tweet original.

No hay noticias de que los talibanes hayan retirado la bandera afgana del palacio presidencial de Kabul

A 17 de agosto de 2021, no hemos encontrado noticias en medios de comunicación internacional sobre un cambio de bandera en el palacio presidencial de Kabul. De hecho, medios internacionales como The Guardian y The Associated Press sí aseguran que la bandera sigue ondeando en el palacio presidencial.

No obstante, sí hay imágenes de los talibanes dentro del palacio presidencial de la capital de Afganistán, donde entraron el pasado 15 de agosto. En las imágenes puede verse como los insurgentes retiran las banderas afganas que estaban en el interior del palacio, como muestra este vídeo del medio Al Jazeera.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso