Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) si es cierto que el colegio público Voramar, de la ciudad de Alicante, sacó “una bandera republicana gigante” durante una actividad con niños celebrada por el Día del Libro, el pasado 23 de abril. Diversos mensajes, compartidos por Twitter y Facebook, adjuntan una imagen del acto en la que se ve a un grupo de niños sentados en la supuesta bandera.
Pero tanto la Consellería de Educación de la Generalitat como el colegio explican que no se sacó ese día ninguna bandera republicana. Lo que se ve en las fotos son tres de las seis telas de colores que se colocaron en el suelo del patio para crear zonas diferenciadas. Cada clase de niños se tenía que sentar en un color distinto para mantener la distancia social. Además, la tela que estaba al lado de la morada y de la amarilla era de color naranja y no roja, aseguran. Te lo explicamos.
El AMPA asegura que la tela era naranja
En redes sociales se han compartido fotos del acto en las que aparece un grupo de menores sentados sobre sábanas de colores en el patio del colegio. En algunas de las imágenes se ven tres telas: una morada, una amarilla y una que parece roja.
Sin embargo, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro escolar informan a Newtral.es de que los colores de esa fotografía “están saturados” y en realidad la última tela era naranja. En el Instagram del colegio se han publicado otras fotografías del evento en las que se ve que al lado de las telas de color morado y amarillo hay una naranja.
Ver esta publicación en Instagram
En cualquier caso, la presidenta del AMPA, Ana Abellán, precisa que “en ningún caso se trató de formar en la actividad la bandera republicana”. “Hay seis clases de infantil que son grupos burbuja. Con el objetivo de que no se mezclaran entre sí y respetaran las medidas de distancia social contra el coronavirus, se pusieron unas telas de colores en la pista de fútbol del colegio para que los niños se sentaran en el color que le corresponde a su clase”, explica a Newtral.es
“Los tonos eran rojo, verde, azul, naranja, amarillo y violeta. Lo que ocurrió es que alguien sacó una fotografía de la actividad y la difundió a los medios de comunicación. En ella el naranja parece rojo, pero se manipuló: no era así y nunca hubo una intención de formar una bandera republicana”, subraya Abellán.
El colegio también ha sacado un comunicado sobre los hechos. En él, la directiva del centro escolar explica que ese día se organizó una actividad de cuentacuentos con la subvención del Programa de Dinamización de Bibliotecas Escolares de la Generalitat Valenciana.
Aunque en el acto se utilizaron telas de seis colores distintos para diferenciar las zonas de cada grupo burbuja, en los contenidos que circulan por internet “solamente se recogen tres de estos colores, con el fin de sacar de contexto esta actividad y sembrar malestar en nuestra comunidad educativa”, se denuncia en el comunicado.
El Grupo Popular pide explicaciones a la Conselleria de Educación de la Generalitat
Tras la difusión de las imágenes, la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, reclamó el 23 de abril a la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana la apertura de un expediente informativo por el supuesto despliegue de “una bandera republicana de más de 10 metros” en el colegio Voramar.
Gascó afirmó entonces que iba a pedir explicaciones al conseller, Vicent Marzà, y que también presentaría una batería de preguntas en Las Cortes «para llegar al fondo de la cuestión”.
“Queremos saber exactamente qué ha pasado y que el conseller de Educación, el nacionalista Vicent Marzà, de explicaciones y no se esconda como ha hecho con todos y cada uno de los episodios de adoctrinamiento que hemos denunciado”, dijo Gascó a través de un comunicado.
Desde el gabinete de prensa del Grupo Popular en la Comunitat Valenciana explican a Newtral.es que ellos “denunciaron la situación”, pero que ahora es la Consellería de Educación quien debe “intervenir e investigar lo ocurrido”.
La concejal del PP de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, también ha pedido la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, por el uso de “una gran bandera republicana para sentar a escolares del colegio público Voramar de Alicante en el patio del centro durante una actividad extraescolar contratada por la Conselleria de Educación”, según se señala en una nota de prensa que nos han remitido desde el Ayuntamiento.
La Consellería de Educación niega que hubiera una bandera republicana gigante en el colegio
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, que subraya que la información sobre la supuesta bandera republicana en el colegio es “absolutamente falsa”. “Nunca existió ninguna bandera republicana en la actividad del Día del Libro del CEIP Voramar de Alicante”, insisten.
Según el Gobierno valenciano, la actividad del Día del Libro estaba recogida en la Programación General Anual del Centro (PGA) del CEIP Voramar y fue aprobada, por tanto, por el Consejo Escolar de Centro.
“En Educación Infantil (de 3 a 5 años) donde el alumnado no lleva mascarilla y en los primeros cursos de Primaria, donde los niños y niñas tienen entre 6 y 9 años, todos los grupos están constituidos como grupos de convivencia estable o grupos burbuja para evitar la propagación del virus en las aulas”, explica.
Según detallan portavoces del Ejecutivo regional, cada grupo burbuja del CEIP Voramar tiene un color identificativo que coincide con la etiqueta de color que lleva cosida cada niño o niña en su babero. De forma que cuando se organizan actividades en el patio, como fue la del Día del Libro, los profesores tienden trozos de tela de colores en el suelo separados a más de 1,5 metros. Así cada niño o niña, especialmente los más pequeños, ven fácilmente dónde debe sentarse y tienen claro que no pueden salir de la tela.
“Esto explica el tema de las telas de colores. Además, la combinación de dichos colores nunca fue una bandera republicana pues el color rojo no era tal sino naranja. Así lo ha explicado el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, ante el pleno de las Cortes Valencianas, mostrando la supuesta tela roja que en verdad es naranja, pues el CEIP Voramar ha hecho llegar a Educación de la Generalitat la tela en cuestión”, informan a Newtral.es.
Además, según la Consellería de Educación, “no se ha abierto ningún expediente ni investigación al CEIP Voramar, no solo porque nunca hubo ningún hecho irregular en su actividad del Día del Libro”, sino que fue el propio equipo directivo del colegio quien acudió a ellos a explicar lo sucedido ante “el acoso mediático” que estaban sufriendo.

Fuentes:
–Comunicado del Colegio Voramar.
-Declaraciones del AMPA del colegio Voramar a Newtral.es.
-Declaraciones de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana a Newtral.es.
-Declaraciones del Grupo Popular en Valencia a Newtral.es
-Nota de prensa del Ayuntamiento de Alicante remitida a Newtral.es.
–Comunicado del Grupo Popular sobre la supuesta bandera republicana.
0 Comentarios