Circula en redes sociales un vídeo del gobernador de Minnesota, Tim Walz, cambiando la bandera del estado norteamericano “por una nueva inspirada en la de Somalia”, según publican los usuarios que lo comparten. Pero es falso. La nueva bandera de Minnesota no tiene vínculos con la de Somalia.
El vídeo original. El 11 de mayo de 2024, Walz publicó el vídeo que estamos verificando en sus redes sociales (1, 2) de 23 segundos de duración, en el que aparece sentado en su escritorio franqueado por la bandera de Estados Unidos y la de Minnesota. En la grabación, el gobernador demócrata se levanta repentinamente de su asiento y cambia la bandera del estado por otra diferente. “Feliz Día de la Independencia, Minnesota”, escribe en la publicación que acompaña el vídeo.
- Contexto. Minnesota alberga la mayor población somalí de Estados Unidos, especialmente en Minneapolis-St. Pauli donde viven unas 80.000 personas, la mayoría de los cuales son ciudadanos estadounidenses.
La nueva bandera de Minnesota. El 19 de diciembre de 2023 se aprobó el nuevo diseño de la bandera estatal. “Incorpora la silueta conceptual de Minnesota en azul oscuro sobre un fondo azul claro. La bandera incluye una única estrella de ocho puntas, orientada hacia el norte y situada dentro de la silueta del estado”, informó la Secretaría del Estado. Este diseño se convirtió en la bandera oficial de Minnesota el 11 de mayo de 2024.
- En un informe en el que se detallan el nuevo diseño de la bandera y del escudo estatal, la comisión encargada del rediseño explicó el significado de cada uno de ellos. El azul oscuro representa “el cielo nocturno y la silueta del estado de Minnesota”. El azul claro simboliza los más de 11.800 lagos del estado. La estrella es un reflejo del lema estatal —el Estado de la Estrella del Norte— y de la estrella de ocho puntas que se encuentra en el suelo de la rotonda del Capitolio.
- En ningún momento el documento hace referencia a la bandera de Somalia.

¿Por qué se cambió la bandera de Minnesota? Porque la bandera anterior, vigente desde 1957, mostraba un escudo estatal sobre un fondo azul que incluía la imagen de un colono blanco y un nativo americano. Esta representación fue criticada por reflejar una visión colonial del pasado y por mostrar a los pueblos indígenas de una manera estereotipada y ofensiva.
Nada que ver con Somalia. Cuando la nueva bandera fue inaugurada en 2024, en Estados Unidos se difundieron publicaciones que afirmaban que las autoridades del estado se habían inspirado en la bandera de Somalia. Los verificadores de Reuters y del Washington Post comprobaron que estas afirmaciones eran falsas y que la nueva bandera de Minnesota no tiene ninguna conexión con la de Somalia.
- Reuters habló con los diseñadores. “Cualquier similitud que la gente quiera ver es pura coincidencia”, insistieron. “La similitud visual es tenue, ya que muchas banderas de todo el mundo tienen estrellas o el color azul”, contaron respecto a la bandera de Somalia. “Y la mitad de la bandera de Minnesota presenta claramente la forma del estado, lo que supone una diferencia significativa”, indicaron
