Circula en X un vídeo en el que aparece la fachada del puesto de la Guardia Civil en Oria, Almería, con la bandera de España a media asta. Según mensajes virales, la enseña se habría izado de esta manera tras la comparecencia de Pedro Sánchez el 29 de abril anunciando que seguía al frente del Gobierno, pero es un bulo.
Qué dicen las fuentes oficiales. La Guardia Civil asegura a Newtral.es que la bandera se izó a media asta a modo de homenaje por la muerte de un compañero en Madrid y no tiene relación con la comparecencia de Sánchez.
El primer registro que hay de las imágenes que estamos verificando es un vídeo publicado en X el 29 de abril a las 12:21 del mediodía, poco más de una hora después del anuncio de Pedro Sánchez. Según se escucha en el vídeo, este se habría grabado delante del puesto de la Guardia Civil en Oria, Almería. Una búsqueda del lugar en Google Maps muestra que se trata del mismo sitio, pues la fachada coincide con la de las imágenes virales.
La bandera estuvo a media asta por la muerte de un compañero. En declaraciones a Newtral.es, desde el puesto de la Guardia Civil en Oria y la comandancia de Almería explican que la bandera de España se izó a media asta “en señal de respeto y homenaje por el fallecimiento de un compañero en San Agustín del Guadalix, Madrid, durante un acto de servicio”.
- La Guardia Civil informó de su muerte el pasado 26 de abril en una publicación en su cuenta de X.
El instituto armado añade a este medio que “la instrucción se llevó a cabo a nivel nacional” y que las enseñas españolas se izaron a media asta desde el día del fallecimiento del agente hasta el lunes 29.