Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen dos personas pintando con los colores del arcoíris unas escaleras de acceso a un edificio. “Hacen la mamarrachada de pintar una bandera LGTBI en las escaleras de una iglesia católica porque, si lo hacen en una mezquita, los queman vivos” o “Como siempre, su odio contra la Iglesia”, son algunos de los mensajes que acompañan este vídeo, que circula en Twitter y Facebook y que no aporta ningún contexto ni ubicación del edificio. Varias de estas publicaciones sugieren que se trata de un ataque contra la Iglesia y contienen mensajes de odio contra el colectivo LGTBI.
Según hemos podido comprobar, el vídeo se corresponde con la Iglesia Unida de Pitt Street (Sídney) y han sido los propios miembros de la institución quienes han pintado las escaleras, tal y como han explicado en sus redes sociales y en su página web. Esta iglesia se autodefine como una “comunidad cristiana progresista” y ha puesto en marcha distintas actividades con motivo de la celebración del World Pride 2023 (Orgullo Mundial), que tiene lugar del 17 de febrero al 5 de marzo en Sídney (Australia).
La bandera LGTBI fue pintada por miembros de la Iglesia Unitaria de Pitt Street (Sídney) en sus escaleras de acceso
En las imágenes, se observa cómo la persona que está grabando aborda a la mujer que pinta la escalera y comienza a realizarle preguntas. Ambos hablan en inglés durante los 2:20 minutos que dura el vídeo y en un fragmento se puede escuchar lo siguiente:
–¿Qué están haciendo aquí?– pregunta el hombre que graba.
–Estamos pintando un arcoíris en los escalones– responde la mujer.
–¿Es esto una iglesia?
–Sí, es una iglesia.
(…)
–¿No es esto una abominación para Dios?– pregunta el hombre.
–No lo creo– responde ella.
Una búsqueda de los términos en inglés “LGBT flag steps church” (bandera LGTB escalones iglesia, en castellano) arroja como resultado una noticia del portal web australiano especializado en contenido LGTBI OUTinPerth. En el texto, se habla de que la escalera de acceso a la Iglesia Unida de Pitt Street fue pintada por sus miembros para celebrar el World Pride 2023 y, posteriormente, unos vándalos vertieron pintura gris sobre ella para eliminarla.
Además, la revista Insights –publicación online y física trimestral que se entrega a los miembros de la Iglesia Unida australiana– informó el 28 de febrero de 2023 del suceso y recogió las declaraciones de la sacerdotisa anglicana y ministra religiosa de esta institución, Josephine McDonnell Inkpin. “La Iglesia Unida de Pitt Street se ha enfrentado a una gran oposición durante años por nuestra defensa de los valores de justicia y la rápida renovación que haremos de los colores del arcoíris forma parte de nuestra fuerza y determinación”, declaró Inkpin a Insights.
Assessing part of the physical damage from today’s hate assault @PittStUniting & making a temporary replacement for the defaced rainbow. We will repaint! all part of our faith community’s decades of experience standing up for justice @SydWorldPride @UnitingChurchAu @UCA_NSWACT pic.twitter.com/7l0kZmgnVk
— Josephine McDonnell Inkpin (@blessedimp) February 25, 2023
Además, la sacerdotisa publicó un tuit en el que afirmaba que volverían a dibujar los colores del arcoíris la escalera –que había sido pintada unos días antes– para mostrar su defensa de los valores de justicia. Horas más tarde, la bandera LGTBI ya estaba restaurada en la entrada del edificio.
Una comparación de un fotograma del vídeo con una imagen de la iglesia ubicada en la Pitt Street de Sídney muestra que se trata del mismo edificio religioso:

La Iglesia Unida se autodefine como una “comunidad cristiana progresista”
La Iglesia Unida de Australia es conocida por su aceptación del colectivo LGTBI, según han recogido medios internacionales como The Guardian. En concreto, la de Pitt Street expone en su página web que se considera una “comunidad cristiana progresista”. Entre sus principios, indica que son “cristianos que buscan una comunidad que incluya a todas las personas, incluidas las de todas las orientaciones sexuales e identidades de género”.
De hecho, en este sitio web, la institución tiene un apartado llamado “World Pride 2023” en el que informa sobre eventos organizados por sus miembros con motivo de la celebración internacional del colectivo LGTBI. Entre estas actividades, la iglesia ofrece una mesa redonda cristiana queer, una exposición fotográfica titulada Queer Faces of Faith (Rostros queer de la fe, en castellano) o un taller de elaboración de faroles con forma de ángel.
La institución, que también publica sus actos en su perfil de Facebook, indica en la web que ofrece durante el Orgullo “un espacio de fe seguro y de celebración y apoyo pastoral”. En resumen, el vídeo viral no muestra un ataque contra la iglesia, como dicen algunos mensajes en redes sociales, sino que se trata de una iniciativa de la propia institución por la celebración del Orgullo Mundial 2023.

0 Comentarios