Desde mediados de agosto circula en X (antes Twitter) un video en el que se ve a un grupo de niños entrar en una sala portando una bandera con los siete colores del arcoiris y que se ha utilizado para difundir de forma viral que se trata de un colegio de Argentina donde han obligado al alumnado “a llevar banderas del lobby izquierdista LGTBI”. Sin embargo, se trata de un bulo, ya que la bandera que llevan no es la de este colectivo, sino la insignia que simboliza el cooperativismo, es decir la asociación de personas a través de los valores y el funcionamiento de las cooperativas. El propio colegio, ante la viralización del mensaje, ha hecho público un comunicado en el que explican la situación y desmienten que se trate de la bandera LGTBI.
El origen del bulo está en un tuit de Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta con el partido de Milei
El bulo surge a raíz de un tuit de la diputada nacional Victoria Villarruel. Es la candidata a vicepresidenta del partido ultraderechista La Libertad Avanza que, encabezado por Javier Milei, ha ganado las primarias en Argentina y que se disputará la presidencia del país en las próximas elecciones del 22 de octubre de 2023.
El 18 de agosto, Villarruel lanzó a su perfil oficial de X, donde cuenta con más de 255.000 seguidores, el siguiente mensaje: “Esto sucede en una escuela pública de CABA -Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, lo mismo ocurre con la bandera mapuche en escuelas de la Patagonia. En nuestro gobierno la Bandera que ondea y nos reúne a todos es la bandera argentina, se termina el adoctrinamiento y el limar nuestra identidad como país”.
Esta declaración la realizó en referencia al vídeo que adjuntaba en su mensaje y en el que se ve a un grupo de niños vestidos con babi de colegio y que entran en una sala entre aplausos mientras varias personas adultas les graban con teléfonos móviles. Sobre la pared del fondo hay un cartel donde se puede leer la fecha “17 de agosto” y la frase “Paso a la inmortalidad del general José de San Martín”. Se trata de una festividad en Argentina que conmemora el fallecimiento de este general, que como explica la página web del Gobierno de Argentina, fue una figura destacada de la independencia de este y otros países de América del Sur.
Sin embargo, el mensaje de Villarruel que vincula la bandera que lleva un niño en el vídeo con el colectivo LGTBI es falso. Diversos perfiles respondieron a su mensaje en la misma red social señalando el error, ya que se trataba de la bandera que simboliza “el cooperativismo”. Ante la masificación del mensaje difundido por la candidata Villarruel, el propio colegio involucrado hizo público un comunicado a través de su página web.
La bandera que lleva el niño de vídeo viral representa “el origen cooperativo” de este colegio de Argentina
Se trata del colegio Juan B. Justo, en Buenos Aires, que explica que lo que se ve en el vídeo es “la bandera de la institución, que simboliza orgullosamente el origen cooperativo de la misma”. Se quejan, además, de que la “la diputada” haya confundido esta bandera con la de la “comunidad LGTBQ” y que haya relacionado esto con un supuesto “adoctrinamiento’ de las infancias”. Ya que defienden que su modelo de educación se basa “en la diversidad y el respeto por el otro”.
El colegio manifiesta “el dolor y la indignación” que les ha provocado la publicación de las imágenes de su acto escolar y en las que se ve, de forma clara, a menores. Creen que Victoria Villarruel “involucra malintencionadamente” al centro con este mensaje y a través del comunicado pidieron que eliminara la publicación.
Horas después la diputada borró el mensaje de su perfil en la red social, aunque ha quedado registrado en diversos medios argentinos como TN Todo Noticias que, además, también explica el error en la publicación. A pesar de que Villarruel eliminó su publicación, el bulo ha seguido circulando en redes sociales y a principios de septiembre lo compartió una cuenta de X (antes Twitter) que suele difundir desinformación en España.
Además, otros verificadores internacionales, como Chequeado, que también forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), como Newtral.es, han desmentido que la bandera que se ve en el vídeo de este colegio de Argentina sea la del colectivo LGTBI. Los verificadores del medio argentino Chequeado explican el origen de la bandera “cooperativista”. Según recogen diferentes organismos, como la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y la Asociación Colombiana de Cooperativas, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) adoptó la Bandera Internacional de la Cooperación en 1923 con los siete colores del arcoiris.
Unos colores, que como detalla la Federación de Cooperativas multiactivas de Paraguay en su perfil de Facebook, simbolizan “los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad”.
La ACI está formada por más de 310 organizaciones cooperativas internacionales de diferentes sectores como la agricultura, la salud o la vivienda. Están presentes en 107 países de América, África, Asía y Europa, entre ellos, España.
En cuanto al colectivo LGTBIQ+ al que hacen referencia en los mensajes virales, existen multitud de banderas que recogen diferentes sensibilidades y reivindicaciones, aunque la bandera original consta de seis franjas de colores.

Resumen
La bandera que lleva uno de los niños del colegio de Argentina, que se ve en el vídeo viral no representa al colectivo LGTBI, sino al cooperativismo, ya que el centro escolar involucrado, el Juan B. Justo de Buenos Aires, tiene un origen cooperativo, tal y como han explicado en un comunicado.