Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece la bandera de Brasil ondeando en una patrulla policial a su paso entre un grupo de manifestantes. Mensajes virales vinculan el vídeo con el asalto a los edificios gubernamentales en Brasilia que tuvo lugar el pasado 8 de enero por parte de seguidores de Jair Bolsonaro. Sin embargo, las imágenes no son actuales, sino que se grabaron en noviembre de 2022.
“Brasil, urgente. La Policía celebra con los manifestantes izando la bandera en la puerta de la patrulla”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 8 de enero de 2023. Están acompañadas de un vídeo de 24 segundos de duración en el que aparece una patrulla policial izando la bandera brasileña en una de las ventanas del vehículo mientras se abre paso entre un grupo de manifestantes.
No obstante, aunque el vídeo es real, no se corresponde con el asalto a las instituciones brasileñas del pasado 8 de enero en Brasilia. Las imágenes se grabaron el 2 de noviembre de 2022 en Río de Janeiro durante unas protestas a favor de Bolsonaro tras la victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones. Asimismo, la Policía Civil identificó al agente que conducía el vehículo y abrió una investigación sobre su conducta, según medios brasileños.
El vídeo de la bandera de Brasil ondeando en una patrulla policial es de noviembre de 2022
Las imágenes de la bandera brasileña izada en un vehículo policial se han compartido en el contexto del asalto a los edificios gubernamentales de Brasil. Tras segmentar el vídeo en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un tuit publicado por el diario brasileño O Globo el 2 de noviembre de 2022. Tres días antes, el 30 de octubre de 2022, se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que Lula da Silva salió vencedor frente a Bolsonaro.
El tuit contiene el vídeo de la bandera de Brasil izada en una patrulla y señala que se trata de un vehículo policial de la comisaría 24 de Río de Janeiro pasando por la Avenida Presidente Vargas, “apoyando un gesto antidemocrático”. Una búsqueda en Google Maps de esta avenida muestra elementos que coinciden con los que aparecen en el vídeo viral, como la fachada de un edificio, una farola y la vegetación de la zona.

La publicación de O Globo también incluye un enlace a un artículo del mismo diario, en el que se informa que seguidores de Bolsonaro se manifestaron en las calles de Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas para apoyar al ahora expresidente. Los manifestantes mostraron su rechazo hacia Lula tras su victoria electoral y protestaron en contra del resultado de los comicios y contra el Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil (STF). Entre ellos se vislumbró una patrulla policial que ondeaba la bandera de Brasil en una de las ventanas del vehículo.
El incidente fue reportado en medios de comunicación brasileños, como el programa de televisión Jornal do Rio y el diario O Dia. Según dichos medios, la Inspección General de la Policía Civil identificó al agente que conducía el vehículo y abrió una investigación por su conducta, por la que podría ser despedido. Por tanto, si bien es cierto que un vehículo policial estuvo junto a un grupo de manifestantes que eran seguidores de Bolsonaro, ondeando la bandera de Brasil, no tuvo lugar durante el asalto a las instituciones brasileñas ni ocurrió en Brasilia.
Los bulos surgidos tras el asalto a los edificios gubernamentales brasileños
El vídeo de la bandera de Brasil ondeando en una patrulla policial es un ejemplo más de la desinformación generada tras el asalto a las instituciones brasileñas el pasado 8 de enero. Circuló una imagen de un hombre “vestido de vikingo” que guardaba semejanza con el chamán de QAnon que se vio en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos en 2021. Al igual que ocurre con el vídeo que estamos verificando, la imagen se compartió como actual, pero era antigua, pues se tomó en septiembre de 2021 durante las celebraciones por el Día de la Independencia de Brasil.
Otro ejemplo es el de un vídeo en el que uno de los manifestantes aparece en las cercanías del STF alzando un ejemplar de la Constitución brasileña. Mensajes virales afirmaron que los bolsonaristas habían robado el original de la Carta Magna de 1988, pero el órgano judicial aseguró a Newtral.es que el documento permanece intacto en un museo.
Resumen
En conclusión, los mensajes que en los últimos días -y bajo la etiqueta de “urgente”- afirman que una patrulla policial ondeó una bandera de Brasil a su paso entre seguidores de Bolsonaro son engañosos. Si bien es cierto que el acto tuvo lugar, este no ocurrió durante el asalto a los edificios gubernamentales el 8 de enero de 2023. Las imágenes se tomaron en una manifestación de apoyo a Bolsonaro y en contra de Lula da Silva en Río de Janeiro en noviembre de 2022.