Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen cinco ballenas beluga varadas en una playa y, según los mensajes virales, las imágenes tendrían relación con el terremoto que ha sacudido Rusia este 30 de julio. Sin embargo, es un bulo.
- Contexto. Este 30 de julio un seísmo de magnitud de 8,8 ha golpeado el sur de la península rusa de Kamchatka. Entre las consecuencias del terremoto, se encuentran alertas de tsunami en varios países del Pacífico, como Japón, Hawái y Alaska en Estados Unidos, Canadá y países latinoamericanos, informa EFE.
 
- Algunas publicaciones afirman que el suceso de las ballenas varadas tuvo lugar “horas antes” o “días antes” del seísmo en Rusia y que fue una “advertencia de la naturaleza”. Otros posts aseguran que el vídeo se ha grabado tras el impacto del terremoto y muestra una de sus consecuencias.
 
Vídeo de 2023. Las imágenes de las ballenas varadas están grabadas en Rusia, concretamente en una playa de Kamchatka, pero datan de 2023 y no tienen relación con un terremoto.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar el vídeo en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado una publicación del portal ruso Kamchat-Inform en YouTube el 13 de agosto de 2023.
- Las imágenes son las mismas que estamos verificando y, si bien se hace referencia a Kamchatka, epicentro del terremoto en julio de 2025, el vídeo no relaciona el suceso de las ballenas varadas con un seísmo.
 
En su página web, Kamchat-Inform proporcionó más detalles de lo sucedido.
- Un grupo de residentes locales encontró cuatro cetáceos adultos y una cría de beluga que habían sido arrastrados a la orilla durante una marea baja.
 
- Algunos pescadores que llegaron a la zona rociaron a los mamíferos con agua y ayudaron a los locales a intentar llevar a las ballenas de vuelta al mar. Durante la marea alta, lograron regresar al agua.
 
Otros medios como Newsweek y usuarios de X se hicieron eco entonces de lo ocurrido en la costa rusa de Kamchatka y también incluyeron las imágenes de las ballenas varadas, falsamente vinculadas con el terremoto de julio de 2025.
                