Publicaciones en medios y redes sociales difunden que la Dirección General de Tráfico (DGT) “prohíbe balizas V-16 válidas hasta ayer sin dar explicaciones”. Es cierto que hay cuatro modelos, entre cientos que aparecen en la página web, que han pasado a una nueva lista de dispositivos “con vigencia finalizada”, pero la DGT aclara que “siguen siendo válidos para su uso hasta el fin de su vida útil” por los conductores que los hayan adquirido.
- Esto significa que los fabricantes no podrán seguir produciendo estas cuatro balizas, pero la decisión no afecta a los conductores que ya hayan comprado estos dispositivos, según informa la DGT en su web.
- La nueva lista de balizas “con vigencia finalizada” ha sido publicada en la web de la DGT en una reciente actualización a finales de diciembre. No obstante, la fecha de fin de vigencia de los cuatro modelos es anterior: ocurrió en abril, junio y septiembre, respectivamente.
- Contexto. Las balizas V-16 sustituirán a los triángulos de emergencia en carretera a partir del 1 de enero de 2026.
Los cuatro modelos que ya no están homologados. Estos son los cuatro modelos “con certificados de vigencia finalizada que amparaban su fabricación”. Los tres primeros son de fabricantes de China, el último de fabricación española.
¿Por qué han dejado de ser válidos estos modelos? “Hay inspecciones a las fábricas y los fabricantes tienen que renovar sus certificados de control de la producción, si no lo hacen finaliza la vigencia de fabricación”, informa a Newtral.es la DGT.
- “Es decir, se controla que todas las V-16 fabricadas tengan los certificados y se ajusten a los requisitos de la normativa”, apostillan.
¿Qué pasa si ya me he comprado alguno de esos cuatro modelos? La DGT confirma a este medio que no hay ningún problema si el conductor ya ha adquirido alguno de los modelos que han perdido el certificado.
- Incluso si el conductor encuentra alguna de estas balizas en el mercado, seguirán siendo válidas según explica la DGT. Las unidades que pertenecen a tiradas de producción fabricadas antes de la fecha de finalización de la vigencia de los certificados siguen estando homologadas.
- Ante la duda, la DGT indica que tanto la fecha de vigencia, como el número de certificado aparecen en la caja de la baliza V-16.
- En cualquier caso, apunta Tráfico a este medio, si aún no se ha adquirido la baliza V-16, mejor comprar alguno de los modelos incluidos en la lista de certificados.
Desinformación sobre la baliza V-16. En redes sociales o sitios web están circulando todo tipo de afirmaciones inexactas sobre estos dispositivos luminosos que generan confusión entre los conductores. En Newtral.es hemos verificado las más virales.
¿Quieres comentar?