Circula por redes sociales y recogen algunos medios de comunicación (1, 2, 3) que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a multar por no utilizar la baliza V-16, a pesar del “periodo de gracia” anunciado en enero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
- Fuentes de Tráfico explican a Newtral.es que se han malinterpretado las palabras de Marlaska, quien no afirmó que se dejaría de multar, sino que indicó que las autoridades actuarían inicialmente con flexibilidad y que no se pondrían en marcha campañas específicas de control para comprobar si los conductores llevan o no la baliza V-16.
- La DGT aclara a este medio que el uso de la baliza V-16 en caso de inmovilización del vehículo por avería o accidente en carretera es obligatorio desde el 1 de enero de 2026 y que la sanción por no emplearla asciende a 80 euros –reducible a 40 euros con pronto pago–, la misma cantidad que la establecida por no llevar los antiguos triángulos de preseñalización.
El origen de la confusión sobre las multas por no usar la baliza V-16. A finales de noviembre de 2025, ante la perspectiva de que los conductores no tendrían la baliza V-16 a tiempo, el director de la DGT, Pere Navarro, dijo en unas declaraciones a los medios que los agentes serían “flexibles durante un tiempo, informando, sin multar” con el objetivo de que “se consolide el uso de un sistema que es una mejora ante el riesgo de atropello en una carretera”.
- No obstante, Navarro también señaló entonces que no iba a haber prórrogas respecto a la entrada en vigor del dispositivo, el 1 de enero de 2026, fecha a partir de la cual la baliza V-16 sustituyó definitivamente a los triángulos para señalizar averías y accidentes.
El 8 de enero de 2026, cuando la obligación ya estaba en vigor, Marlaska reiteró que “tanto la Guardia Civil como el resto de policías de tráfico serán flexibles y primarán la información sobre la sanción durante un periodo razonable de tiempo”.
- Este plazo, según explicó el ministro del Interior, sería determinado por “las autoridades competentes en esta materia, que es la DGT y la agrupación de tráfico de la Guardia Civil”.
En cualquier caso, no se aprobó ningún plazo concreto para este periodo, ni se redactó ninguna orden específica en el que quedara establecido, según confirman fuentes de Interior a este medio.
La DGT insiste: el uso de la baliza es obligatorio desde el 1 de enero de 2026. Según explican fuentes de Tráfico a este medio, priorizar la información sobre la sanción es una práctica habitual ante la entrada en vigor de cualquier nueva norma y no implica que se deje de multar.
- En este caso, añaden, el ministro se refería a que no habrá campañas específicas ni controles dirigidos expresamente a comprobar si el conductor lleva o no la baliza, pero no a una suspensión de las sanciones en caso de incumplimiento.
- La obligación de los conductores, reiteran fuentes de Tráfico, es usar la baliza V-16 desde el 1 de enero de 2026.
¿Quieres comentar?