El 15 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo balance político de la actuación del Ejecutivo en 2025, en el que defendió su gestión y repasó asuntos de política exterior, la ley de amnistía, medidas internas del PSOE y datos económicos, entre otras cuestiones, en una comparecencia en la que también presentó el último informe de rendición de cuentas “Cumpliendo”.
Repasamos algunas de sus afirmaciones y qué dicen los datos disponibles al respecto.
Reconocimiento del Estado de Palestina
El presidente afirmó que “fuimos los primeros en reconocer el Estado de Palestina”. Sin embargo, como ya contamos en Newtral.es, si bien es cierto que España fue uno de los primeros países europeos en reconocer el Estado palestino tras la intensificación de los bombardeos israelíes sobre Gaza por los ataques de Hamás del 7-O, otros ya lo habían reconocido previamente.
El propio ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, al explicar esta decisión en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, afirmó que se tomaba junto a Irlanda y Noruega, y que, además, se unía a una posición de 144 países (página 4).
Dentro de la Unión Europea, Suecia lo reconoció en 2014, aunque otros reconocieron Palestina antes de entrar en la UE, como es el caso de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria o Chipre; todos ellos en 1988.
- Palestina proclamó su independencia en 1988. Para cuando España formalizó su reconocimiento, ya la habían reconocido 144 Estados, según el recuento de autoridades y medios oficiales palestinos.
Ley de amnistía
En su balance de 2025, Sánchez también repitió que la ley de amnistía ha sido validada por instituciones “muy acreditadas en el ámbito internacional” como “la Comisión de Venecia, la Comisión Europea, el Tribunal Constitucional (TC) y el abogado general de la UE”.
No obstante, aunque el TC avaló la norma casi en su totalidad, las otras tres instancias que cita Sánchez no han adoptado una posición oficial sobre su constitucionalidad o idoneidad. Por ejemplo, la ley ha suscitado en ambas comisiones la elaboración de análisis jurídicos comparativos con la legislación europea, pero estas no determinan si la ley es adecuada para España o no.
- Por otra parte, el abogado general del TJUE Dean Spielmann respondió a dos cuestiones de la Audiencia Nacional y del Tribunal de Cuentas que dicha norma no vulnera la directiva europea antiterrorista ni perjudica los intereses financieros de la UE. Eso sí, avisó de que algunas disposiciones sobre la exención de responsabilidad contable podrían chocar con el derecho a la tutela judicial efectiva.
Protocolo contra el acoso sexual
El presidente también aseguró que “el PSOE ha sido el primero en poner en pie un protocolo que lo que está haciendo es dar cobertura, proteger y resolver de manera contundente y rápida los casos de supuesto acoso laboral o sexual”.
Como ya contamos en Newtral.es cuando hizo la misma afirmación Montse Mínguez, la formación socialista dispone de un protocolo de este tipo desde abril de 2021, como confirmó a este medio, aunque actualizó sus directrices generales en mayo de 2025.
- Pero no fue el primero. Antes de la formalización del protocolo del PSOE en 2021, Podemos había elaborado en 2018 uno sobre la prevención y actuación frente a conductas machistas y LGTBIfóbicas.
La factura de la electricidad
El líder socialista aseguró que, gracias al aumento de la “generación eléctrica renovable”, España tiene la factura de la electricidad “más barata de toda la Unión Europea”. Sin embargo, los datos de Eurostat no avalan dicha afirmación, como hemos verificado en Newtral.es.
- Con impuestos y compensaciones aplicadas, los hogares españoles pagaron de media 26,08 céntimos el kWh. Aunque está por debajo de la media de la UE (28,72), hubo 15 países con una factura de electricidad más barata que la de España.
- Sin impuestos, la factura de la electricidad en España también estuvo por debajo de la media de la UE (20,79), pero hubo 13 países con una cifra más baja.
Los abortos en los centros públicos
Sánchez denunció que “hay comunidades gobernadas por el PP” donde a las mujeres “no se les respeta el derecho al aborto”.
- “Menos del 1% de los abortos en la Comunidad de Madrid, o por citar otro territorio, en Andalucía, se practican en lo público. (…) Me parece que no es una cuestión solamente de cumplir con la ley, sino también ideológica”, aseveró.
Sin embargo, el presidente omite que hay territorios gobernados por el PSOE (como Extremadura y las ciudades autónomas) donde el porcentaje de abortos realizados en centros públicos es similar al madrileño y andaluz.
- Además, las comunidades con mayor porcentaje de abortos en centros públicos están gobernadas por el PP.
Economía
Además, en el balance que Sánchez hizo de 2025, también habló sobre la economía española, asegurando que “la Comisión Europea ha revisado al alza las expectativas de crecimiento económico” de España, “elevando desde el 2,3% pronosticado hace un año al 2,9%”. Estas declaraciones se alinean con los datos oficiales:
- En la previsión económica de otoño de 2024, la Comisión preveía que el PIB de España iba a crecer un 2,3% en 2025.
- En la previsión económica de este año, el Ejecutivo ha actualizado su pronóstico, aumentando el crecimiento hasta el 2,9% para 2025.
Asimismo, el presidente del Gobierno aseguró que en el último trimestre “se han creado 120.000 nuevos empleos”, lo que aumenta en “tres millones el total de puestos de trabajo creados desde 2018”.
- Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de este año se registraron 22.268.700 ocupados aproximadamente, mientras que en el tercer trimestre ha habido alrededor de 22.387.100. Esto refleja un aumento de 118.400 personas ocupadas.
- En el tercer trimestre de 2018, se registraron unas 19.528.000 personas ocupadas. Si comparamos esa cifra con la del mismo período de 2025, se observa un aumento de 2,9 millones aproximadamente, lo que coincide con lo expuesto por el presidente.