DATOS COVID-19: Un mes de bajada continua en la incidencia acumulada de casos por coronavirus en España

incidencia acumulada España
Vacunación | Marcial Guillén | EFE
Tiempo de lectura: 1 min

Tres semanas después del fin del estado de alarma la situación en España ha mejorado. El 8 abril, fecha en la que España seguía bajo esta situación de emergencia, la incidencia acumulada (IA) era de 175,53 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que a día 28 de mayo la IA es de 124,34, lo que ha supuesto descender del semáforo “rojo” al “naranja”. 

Publicidad

Esta semana se cumple un mes de bajada continuada en el indicador de la incidencia acumulada, desde el pico de 235 casos que se registró en abril. Y un mes después la bajada continúa.

Baleares y la Comunidad Valenciana ya se encuentran en riesgo “bajo”, mientras que Ceuta es el único territorio dentro de la “nueva normalidad” con una incidencia de 16,63 casos por 100.00 habitantes.

[Evolución de la COVID-19 en las CCAA: datos y gráficos]

Incidencia acumulada en España: los peores índices

Entre las comunidades y ciudades autónomas con datos de incidencia acumulada más negativos de España se encuentran País Vasco con una IA de 199,41 casos por 100.000 habitantes, seguido de Madrid (188,37), Melilla (186,04) y Aragón (170,30), que se encuentran en riesgo “alto”. Así, seis comunidades autónomas se encuentran en riesgo alto, según este indicador, dos de ellas en riesgo bajo, una en la nueva normalidad y el resto en riesgo medio.

Publicidad

En cuanto a la tasa de positividad global (porcentaje de personas que dan positivo entre las que se han hecho una PCR), España ha bajado hasta situarse en riesgo “bajo” con el 4,97%, dato más positivo en comparación con el 8 de abril que se encontraba en riesgo “medio” con el 7,52%. Este patrón se repite también con la ocupación de camas de hospital donde se ha producido una bajada entre ambas fechas de tres puntos. En el caso de las camas UCI los datos también muestran una mejoría aunque España se sitúa todavía en el tramo rojo de riesgo “alto”.

Situación global de la UE

Los datos del Centro Europeo de Control y Prevención (ECDC) señalan nueve comunidades y ciudades autónomas de España en color naranja en incidencia acumulada en la semana del 11 de mayo: Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Canarias. El mapa contrasta con el del primer fin de semana del año, cuando el “semáforo” se encontraba en rojo en todos los territorios, lo que indica una mejoría en prácticamente en todas las comunidades.

La ECDC desarrolla el semáforo en función de los nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y a la tasa de positividad. Es decir, el verde sería aquel con un ratio menor a 25 casos por 100.000 habitantes y con una tasa de positividad menor al del 4%. Si el número de casos es menor a 25 pero la positividad es mayor de 4% será naranja. Cuando la notificación de casos en 14 días se encuentra entre 25 y 150 y la tasa de positividad es menor de 4% también será naranja

En cambio, entre 50 y 250 casos con positividad mayor a la indicada, será rojo. De ese mismo color serán aquellos con casos de 150 a 500. El color más oscuro está reservado para aquellos territorios en los que son mayores de 500. Actualmente los territorios que se encuentran en el color más oscuro son la Guayana francesa con 774 casos, una región de Lituania y otra de Suecia.

Publicidad

La mejoría que se observa en España también se aprecia en otros países como Italia o del Este de Europa, donde el semáforo ha pasado a naranja en muchas zonas. En cambio en verde (ratio de casos menor al 25 por 100.000 habitantes) se encuentran algunas zonas de Finlandia, Islandia, Malta y un territorio de Noruega.